Shifter: “Biden ganaría presidencia de Estados Unidos, pero el país está partido en dos”

Carlos F. Chamorro entrevistando a Michael Shifter Confidencial / YouTube

Una eventual victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones del pasado tres de noviembre en Estados Unidos, plantearía un enorme desafío al tener que gobernar en un país dividido por el fenómeno político que representa Donald Trump. Aunque desde ya están previstas impugnaciones por parte del Partido Republicano, la tendencia del voto es una victoria para Biden. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, analizó la situación en una entrevista para Confidencial.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

A la hora que realizamos esta entrevista, la 1 de la tarde en Washington, no existe un ganador de las elecciones de ayer (tres de noviembre). ¿Se puede proyectar un desenlace como resultado de las tendencias del voto anticipado en los estados que están en disputa?

Hasta ahora falta contar todos los votos, pero sí los votos anticipados en tres estados claves en disputa, que son Michigan, Wisconsin y Pensilvania, parecen favorecer al demócrata Joe Biden. Si él logra ganar en esos estados, aunque sea por una marca muy pequeña, como Trump ganó hace cuatro años, Biden sería el presidente electo.

¿Cuál es tu valoración sobre la declaración que dio el lunes el presidente Trump que dijo que se estaba haciendo un fraude, que él había ganado y que recurriría a la Corte Suprema de Justicia? ¿Podría impugnar la elección y estaríamos ante un escenario de una posible crisis?

No sorprende nada de lo que dice Trump y es coherente con lo que había dicho antes. Es sumamente preocupante y muy peligroso porque hay que respetar las reglas y esos tres estados están perfectamente preparados para contar los votos anticipados. Él está haciendo lo que siempre trata de hacer, que es generar caos, confusión y ver cómo puede salir ganando violando las reglas del juego.

Ojalá que los líderes republicanos y otros líderes importantes en el país le digan que si pierde por votos en esos tres estados respete el resultado y acepte que Biden sea el presidente. En este momento hay mucha gente nerviosa y hay un gran nivel de incertidumbre por esas palabras desafortunadas del presidente Trump.

En esta elección se habla de un nivel de participación histórica. Hasta ahora Biden suma más de 70 milones de votos, un poco de más del tres por ciento que los republicanos, pero Trump suma cinco millones de votos más que los que consiguió en 2016, cuando también perdió el voto popular ante Hillary Clinton. ¿Esto sería una victoria política del presidente Trump?

Hay que reconocer que el presidente Trump es responsable de promover mucha participación de los votantes. Primero porque él tiene sus seguidores y casi hizo un culto de gente que lo respalda y tiene mucho entusiasmo por él. Pero también, por el lado demócrata, ha generado mucho entusiasmo para sacarlo del poder. Por eso hemos visto una participación récord en esta elección, porque Trump es una figura que la gente ama u odia. Los resultados demuestran que el país sigue siendo profundamente polarizado.

¿Cómo se explica el apoyo a Trump a pesar de su forma de gobernar, del racismo, la violación a las normas y la cultura democrática; y más aún del manejo de la pandemia que se convirtió en una crisis humanitaria?

Creo que hay que hacer un buen análisis, pero mi impresión preliminar es que su mensaje de (priorizar) la economía, de que la gente ya está cansada de las medidas restrictivas cuando están encerradas en sus casas con la pandemia tuvo mucha resonancia en un país donde la economía está mal y mucha gente quiere seguir con sus vidas, a pesar de las lógicas recomendaciones médicas.

Mientras, la otra mitad que votó por Biden estaban indignados por el mal manejo de la pandemia del presidente Trump y quieren ver más medidas más estrictas y toda una política más racional siguiendo las recomendaciones médicas y de especialistas. El país está partido en dos, con dos realidades distintas y eso es muy problemático para cualquier Gobierno y va afectar la gestión del próximo presidente.

Senado: Demócratas no tendrán mayoría esperada

¿Cómo valorás los resultados que se están registrando en la elección legislativa en que se confirma la mayoría de los demócratas en el Congreso, pero por otro lado en el Senado donde apostaban a ganar la mayoría no lo están consiguiendo?

[…]

Vea la entrevista completa aquí



Related Links