Shifter: “[Biden] esta haciendo más énfasis en atacar las causas principales de la migración”

Shifter in his office Photo Credit: Francisco Arteaga

En esta entrevista con Doris Ramírez, Michael Shifter discutió las actitudes de la nueva administración Biden hacia América Latina y la experiencia que el actual presidente de Estados Unidos tiene en la región. Se conversó también acerca de la estrategia de política exterior del nuevo gobierno en materia de migración, acercamiento a Cuba y Venezuela y la competencia con China.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

“La autoridad moral de los Estados Unidos ha sufrido algo, y, por eso, la tarea de reconstruir y fortalecer un estado de derecho, atacar las desigualdades abismales y mejorar las relaciones raciales y sociales son grandes pruebas para Biden que —si es exitoso— le permitirán tener más autoridad y credibilidad cuando se trata de gobiernos autocráticos y autoritarios en el resto del mundo.”

“También [Biden] esta haciendo más énfasis en atacar las causas principales de la migración [...] para tratar de hacer que esos países en el Triángulo Norte —Guatemala, Honduras, El Salvador— y otros países centroamericanos mas viables y tener oportunidades económicas, tener cierta estabilidad política, más seguridad, y menos corrupción. Pero esto es una tarea muy ambiciosa y requiere socios en la región muy comprometidos y voluntad muy clara con ese plan, con esa estrategia. Y esto no es fácil. Eso es muy problemático en este momento.”

“Cuando Biden fue vicepresidente durante los años de Barack Obama, conoció la región, tuvo contactos ahí, y yo creo que es muy genuino, es muy auténtico en el sentido que le preocupa el bienestar de los centroamericanos para que pueden vivir en sus propios países.”

“Yo creo que no vamos a escuchar el mensaje [por parte de la administración Biden], como lo hizo el gobierno anterior, de presión hacia gobiernos para que elijan entre Estados Unidos o China como su socio preferido. Creo que ese tipo de presión no ha producido nada. No fue muy eficaz, no fue productivo. Creo que el estilo y la manera de funcionar de este gobierno será muy diferente.”

[...]

Escuche la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter