Responsabilización basada en estándares. Diez sugerencias

La historia ha mostrado que la medición es un instrumento de amplio uso para la responsabilización y reforma por un número de razones clave, incluyendo:

  1. Las pruebas son relativamente económicas
  2. Los cambios en la medición pueden implementarse relativamente rápido
  3. Los resultados de las pruebas son visibles y llaman la atención delos medios
  4. La medición puede generar otros cambios que serían difíciles de legislar

Desafortunadamente, cuando las pruebas se usan para tomar decisiones importantes sobre las escuelas y los estudiantes, estos rasgos atractivos dan lugar a problemas inesperados. Los resultados de las pruebas pueden ser incompletos o engañosos, llevando a malas decisiones de política. Sin embargo, la necesidad que tiene el proceso de formulación de políticas de contar con información rápida sobre el progreso de los estudiantes y la calidad de las escuelas asegura un continuado alto interés en la medición educacional.

 

Descargue el documento completo abajo.

Downloads


Suggested Content

Estrategias de apoyo a las escuelas para mejorar los aprendizajes

En países que lideran los avances en gestión escolar efectiva, están surgiendo nuevos enfoques que se perfilan como esenciales para reducir las brechas en los resulta­dos de los estudiantes y mejorar la calidad de la enseñanza en el sistema de educación pública. Entre esos enfoques destacan una nueva relación entre…

˙

Las evaluaciones educativas y su difusión en la prensa

Casi todos los sistemas nacionales de evaluación educativa surgidos en América Latina y el Caribe durante los años 90 coinciden en sus propósitos de difundir y utilizar la información recogida para rediseñar o ajustar políticas, planes, programas y prácticas pedagógicas y de gestión escolar. Sin embargo, la concreción de estas…

˙

Laboratorio Latinoamericano difunde estudio comparativo de lenguaje y matemáticas

El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, de UNESCO, dio a conocer en diciembre los resultados de su Primer Estudio Internacional Comparativo de Lenguaje, Matemática y Factores Asociados. Éste fue realizado con alumnos de Tercero y Cuarto Grado de enseñanza básica en 13 países, entregando finalmente…

˙