Analysis

Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas

El presente documento es uno de los productos del estudio realizado por el Instituto de Evaluación Educativa de la Universidad Católica del Uruguay, con el apoyo del Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación de PREAL, denominado “La evaluación de aprendizajes en las aulas de primaria en América Latina. Enfoques…

Graciela Loureiro Denis

Reports ˙

Estándares en Educación Implicancias para su aplicación en América Latina

El movimiento de estándares en educación se inscribe en un contexto internacional de reformas educativas centradas en la calidad y la equidad en el acceso de todos los estudiantes al conocimiento formal –y socialmente relevante– a través de la educación escolar. Este movimiento contrasta con acciones de reforma anteriores que…

Guillermo Ferrer

Reports ˙

Sobre Estándares y Evaluaciones en América Latina

Esta antología reúne algunos de los principales estudios sobre políticas y prácticas de determinación de expectativas y evaluación de logros de aprendizaje en América Latina realizados por el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL en el período 2000-2004.   Descargue el documento completo abajo.

Jeffrey Puryear, Patricia Arregui

Reports ˙

Estándares Altos: Dando a todos los estudiantes una oportunidad justa

La meta de una reforma basada en estándares es ayudar a todos los estudiantes a alcanzar niveles más altos de desempeño, no establecer metas imposibles o crear ganadores y perdedores. Para lograr esa meta, se requiere implementar políticas que den a todos los estudiantes una oportunidad justa para alcanzar los…

Reports ˙

Un sistema de estándares altos: Lo que queremos decir y por qué lo necesitamos.

Los Cuatro Elementos Esenciales para un sistema de estándares altos son: Estándares académicos comunes. Estándares comunes, conocidos públicamente, para lo que los estudiantes deben saber y ser capaces de hacer en cada grado y nivel. Evaluaciones. Pruebas administradas por el estado para medir el progreso hacia los estándares. Recompensas explícitas…

Reports ˙

Hecho a la Medida

Las pruebas estandarizadas son herramientas de los gobiernos estatales y federales que orientan qué es lo que se enseña y cómo se está enseñando. Los programas de pruebas como el de Tejas se están volviendo comunes en los estados al acercarse el final del siglo. Cuarentiocho estados tienen sistemas de…

David J. Hoff

Reports ˙

Pruebas de desempeño y reforma educativa

A partir de la publicación de Una Nación en Riesgo, una lluvia de informes y declaraciones ha alimentado la percepción popular de que el sistema de educación norteamericano se encuentra en crisis1. La disminución a lo largo del tiempo, tanto real como imaginaria, en el desempeño en pruebas como el…

Edward H. Haertel

Reports ˙

¿Por qué las pruebas estandarizadas no miden la calidad educativa?

Los educadores viven una presión casi implacable para demostrar su eficacia. Desafortunadamente, el principal indicador con el cual la mayoría de las comunidades evalúa el éxito del cuerpo docente de una escuela es el desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas.   Descargue el documento completo abajo.

W. James Popham

Reports ˙

Apuestas de altas implicancias en educación

La reforma escolar vía estándares educacionales — la estrategia en boga en los Estados Unidos — está camino a una colisión con la realidad. Cuarentinueve estados y varios distritos urbanos han establecido estándares sobre lo que los estudiantes deberían saber y ser capaces de hacer en diversos puntos de su…

Ronald A. Wolk

Reports ˙

La Guerra de los Estándares: Algunas lecciones aprendidas

En la última década, la promoción de los estándares de contenido académico y de los estándares de desempeño se ha vuelto el cambio más importante y más perdurable que haya impactado en las escuelas. El desarrollo de estándares y las etapas iniciales de su implementación han tenido lugar ya en…

Christopher T. Cross

Reports ˙

El empuje por la responsabilización se dinamiza

Durante los últimos cinco años, Ron K. Freeman ha disfrutado de la envidiable posición de ser el director de una de las escuelas de más altas calificaciones en todo Kentucky. Invariablemente, cuando se publica la lista de resultados de las pruebas de rendimiento de dicho estado, la escuela J. Graham…

Lynn Olson

Reports ˙

Responsabilización basada en estándares. Diez sugerencias

La historia ha mostrado que la medición es un instrumento de amplio uso para la responsabilización y reforma por un número de razones clave, incluyendo: Las pruebas son relativamente económicas Los cambios en la medición pueden implementarse relativamente rápido Los resultados de las pruebas son visibles y llaman la atención…

Robert L. Linn

Reports ˙