Michael Camilleri: ‘Joe Biden tendría un trato más digno hacia los migrantes’

Michael Camilleri participa en una conversación en el programa YouTube / France 24

Michael Camilleri, director del programa Estado de Derecho Peter D. Bell del Diálogo, participó en el programa "5 minutos con" en France 24. Habló sobre la candidatura de Joe Biden y sus planes en materia de migración, Venezuela y el acuerdo comercial con México.  

Comentarios de Michael Camilleri:

"Frente al tema de la migración,... un segundo gobierno del presidente Trump implicaría una continuación de las políticas que hemos visto en el primer gobierno. Desde que el día que anunció su campaña para la presidencia, restringir la migración ha sido una prioridad para el presidente, y hemos visto las consecuencias de esto con la separación de familias... En el caso de Joe Biden, tiene como prioridad un tratamiento mucho más digno de los migrantes. Va a pausar las deportaciones en los primeros días de su presidencia para revisar la política. Y muy importante, tiene una propuesta de gastar cuatro mil millones de dólares en Centro América en los primeros cuatro años de su gobierno, tratando de atacar los raíces de migración - es decir, combatir la pobreza, la corrupción, [y] la inseguridad que obliga muchas veces a residentes [y] ciudadanos de Guatemala, Honduras [y] El Salvador, a buscar otra vida en Estados Unidos."

"Frente a Venezuela, el vice presidente Biden ha sido muy claro. Para él, Nicolás Maduro es un dictador, es un violador de derechos humanos, y la presión hacia el régimen de Maduro en Venezuela no va a cesar. Eso sí, la política de Joe Biden va a ser mucho más multilateral. Va a priorizar [y] acompañar la política de los Estados Unidos con medidas parecidas de otros países de América Latina, [y] de la Unión Europea, para poder así buscar finalmente una salida democrática que conduzca a elecciones libres en Venezuela, pero sin trabajar de manera unilateral lo cual no ha arrojado resultados en el gobierno del presidente Trump."

"Biden va a respetar [y] cumplir el acuerdo comercial con México, lo ha dicho claramente. Ese acuerdo tiene disposiciones en materia de protección de trabajadores y de medio ambiente, que fueron insertados a solicitud y realmente demandados por los legisladores demócratas en el congreso. Y es de esperar que en un gobierno de Biden estas disposiciones se van a hacer cumplir de manera rigurosa."

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter