Los medios de comunicación en el contexto político centroamericano

Miranda Carman / Inter-American Dialogue

El pasado 3 de octubre, el Diálogo Interamericano en asociación con Free Press Unlimited, ICCO Cooperación y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas en Costa Rica (INCAE), organizó un panel sobre el periodismo independiente en Centroamérica.

La discusión contó con la participación de Carlos Fernando Chamorro, fundador y editor de Confidencial de Nicaragua; Martín Rodríguez, director y fundador del medio digital Nómada en Guatemala; y José Luis Sanz, director del periódico digital El Faro de El Salvador. Los periodistas compartieron sus experiencias y analizaron los retos más importantes que enfrentan los medios en el contexto Centroamericano actual.

Carlos Fernando Chamorro comentó entre los obstáculos al periodismo independiente en el contexto político actual de Nicaragua, la falta de pluralidad y competencia en los medios de comunicación. Muchos de los medios de mayor circulación se concentran en las manos de familias de la élite política y sirven en gran parte a sus intereses por encima de su labor informativa y crítica.

Chamorro alertó de la existencia de mecanismos de intimidación hacia el periodismo independiente y mencionó específicamente que existe un sistema dedicado a la represión de activistas de derechos humanos y periodistas que ponen sobre la agenda pública temas de corrupción y abusos por parte del Estado. Para él, los retos al periodismo independiente actualmente son tres: 1) mantener la credibilidad del trabajo periodístico, 2) crear alianzas con la sociedad civil mediante el uso de nuevas tecnologías (redes sociales) para continuar promoviendo el debate público, y 3) alcanzar una sostenibilidad económica mediante el diseño de una mejor estrategia de negocio.

Martin Rodríguez, por su parte, identificó la corrupción e impunidad como grandes amenazas al periodismo independiente en Guatemala. Él señaló que en Guatemala existe una creciente conciencia política por parte de ciertos miembros del sector privado y de la sociedad civil, especialmente los jóvenes, quienes consumen periodismo independiente y denuncian la impunidad. Sin embargo, Rodríguez afirmó que existen también esfuerzos constantes por parte de las autoridades por “contrarrestar la fuerza popular de lucha contra la impunidad,” incluyendo a activistas y medios de comunicación. Asimismo, mencionó que Nómada y otros medios buscan que la manera en que la información llegue a la población sea más horizontal, para ello, utilizan video-blogs, difunden a través de redes sociales y realizan eventos en que los periodistas se pueden mantener en contacto con el público.

José Luis Sanz de El Faro, se refirió a una actual y fuerte crisis de credibilidad política e inseguridad en El Salvador. Con políticas cortoplacistas que más bien han fomentado la tolerancia a la represión y abuso de autoridad por parte de las elites políticas y de seguridad. Como resultado, se ha producido una constante violación a los derechos humanos. Aún más, Sanz sostiene que está violación de derechos humanos va acompañada de esfuerzos por callar las denuncias. Describió una “cultura de estigma en el que la denuncia en lugar de reconocerse se margina,” mientras que el periodismo intenta denunciar la violencia y corrupción, con la intención de consolidar una red de debate en una ciudadanía estigmatizada. Esto crea un clima especialmente adverso para la prensa.

Al finalizar el panel, se abrió una discusión entre los panelistas y participantes. Javier Calvo de Internews Network, quien participó en el evento como invitado especial, hizo contribuciones importantes en relación al periodismo en Honduras.

Según Calvo, “Honduras es una región ciega…con un estado ausente como fiscalizador y contrapeso.” Además, según Calvo, los periodistas hondureños viven en un “clima de censura, autocensura, miedo y violencia.” Por estas razones y entre otras, existen varios problemas con la calidad del periodismo. A diferencia de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, en Honduras existen aislados emprendimientos de periodismo independiente. También la profesión periodística le hace falta un referente intelectual y profesional. Calvo recalcó que es muy común hoy en día para medios y periodistas afiliarse a corporaciones y/o grupos criminales para propósitos de protección y financiamiento. Aunque hay mecanismos del estado para proteger a periodistas, estos no funcionan bien ante el fuerte ambiente de violencia e impunidad. Por ejemplo, de los 65 periodistas que han sido asesinados desde el 2009, menos del 10% han sido investigados por el Ministerio Público. Para Calvo, la solución a estos desafíos debe buscarse entre una nueva generación de periodistas. 

Para concluir el evento, Michael Shifter, el Presidente del Diálogo Interamericano y moderador del panel, preguntó a los panelistas sus opiniones acerca del efecto que la política actual estadounidense tiene en la forma de hacer periodismo en sus países. Sanz comentó que el discurso de estigma y castigo hacia el migrante indocumentado provocará que el tránsito hacia el norte sea más costoso y peligroso; sin embargo, el flujo no disminuirá si la crisis de violencia continúa. Por otro lado, Chamorro mencionó que en el caso de Nicaragua, la discusión en el congreso estadounidense de la ley propuesta conocida como NICA (Nicaraguan Investment Conditionality Act) ha desviado la atención del problema interno político hacia afuera y aumenta el riesgo que se criminalice la postura de los medios de comunicación. Aunque los medios y la gran mayoría de los analistas e influyentes no apoyan una ley de este tipo, para Chamorro aquellos en contra de visibilizar la corrupción desvirtuarían la atención en contra de los medios y otros sectores de la oposición al gobierno.

En suma, el evento permitió establecer un diálogo franco en el que se percibieron algunos retos similares que enfrenta el periodismo independiente en la región. La corrupción, abuso de autoridad, falta de pluralidad y sostenibilidad económica, son los principales. A pesar de ello, el periodismo independiente continúa en su lucha por continuar su trabajo periodístico.   

Vea la grabación completa del evento aquí


Suggested Content