Entre la prensa y los gobiernos: Libertad de expresión en las américas

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en el programa Foro Interamericano de la Voz de América donde analizo conGonzalo Abarca el estadio actual de la libertad de expresión y los avances y retrocesos de la región en materia de las relaciones entre la prensa y los gobiernos.

Comentarios de Michael Shifter:

“El tema de los periodistas siendo enemigos del gobierno es algo que se ha visto en varios países y es una falta de comprensión de lo que es la democracia. El periodismo es fundamental para la democracia, sin eso no existe. En algunos países están amenazados, hay líderes que realmente ven a los periodistas como un enemigo por que los atacan o los investigan [...] los periodistas son los que cumplen con la labor fundamental de mostrar que las cosas están pasando para rendir cuentas a los que tienen poder en el sector público y privado”

 “Estamos viendo tendencias que hemos visto en el pasado en algunos países latinoamericanos en Washington y la retórica de que los enemigos son enemigos de la democracia [...] esto genera miedo y una sensación que las gente no va a defender el periodismo”

“En algunos países hay buenas noticias. Ecuador es una buena noticia, donde la retórica dañina contra el periodismo ha mejorado mucho. No hay el tipo de enfrentamiento que habían durante los diez años de Rafael Correa [...] En Venezuela y Nicaragua la situación es preocupante. En México la situación de peligro que enfrentan los periodistas debería preocupar a toda América Latina”

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ


Suggested Content

Video

Los medios de comunicación en el contexto político centroamericano

El pasado 3 de octubre, el Diálogo Interamericano en asociación con Free Press Unlimited, ICCO Cooperación y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas en Costa Rica (INCAE), organizó un panel sobre el periodismo independiente en Centroamérica con Carlos Fernando Chamorro, Martín Rodriguez y José Luis Sanz.

˙Julia Yansura

Image of Daniel Ortega and Arnoldo Aleman

The Demons of Nicaraguan Politics: Between the ‘Caudillo’ Political Boss and Perfect Politician

Nicaragua’s political crisis is torn between violence and anger of defensive misrule, and division within the opposition. It is a political battle full of contempt, criticism, and even manipulating reality. These actions are not atypical of Nicaragua, and they represent a very deep belief of our political culture: the government can only be administered by the perfect politician and each of us judges with moral superiority who is or is not worthy to be considered perfect.

˙Manuel Orozco