Redes sociales, desinformación y cambios en América Latina

NTN24

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, y Catalina Botero, decana de la escuela de derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá y miembro del Diálogo, hablaron con Andrea Berna de NTN24 sobre el papel de las redes sociales y la desinformación en los cambios políticos en América Latina. 

Comentarios de Michael Shifter:

"Muchos medios tradicionales perdieron credibilidad y la gente está buscando otros medios y como decían en el panel muy bien la gente busca reforzar sus propias ideas, es un echo chamber, y ellos salen con más convicción. La confianza en los medios ha caído mucho entonces ha abierto espacio y oportunidad para otros para aprovechar y manipular otras plataformas que son buenas en sí- no son malos ni buenos- pero se utilicen para males fines. Yo creo que es preocupante."

Comentarios de Catalina Botero:

"Yo creo que hay distintos tipos de medios. Si uno mira cuáles son los medios que están atacando [líderes] por ejemplo Bolsonaro en Brasil. Son los medios que confirman la información y que son capaces de contradecir con evidencia lo que esos políticos están formulando. Entonces hay toda una tendencia de los políticos para desacreditar a quienes de manera rigurosa pueden responder de manera tal que el público se queda con la información del político. Una persona en nuestros países no tiene simplemente el tiempo de verificar una información técnica. Tiene que confiar en alguien. Y como desacreditan a los medios entonces la gente termina confiando en sus líderes."

Comentarios de Michael Shifter:

"La época de Trump ha ayudado mucho el New York Times y el Washington Post porque la gente quiere información confiable. Al mismo tiempo esto es un público limitado. Las redes y otras plataformas sociales están llegando a otra gente, a aquellos cuales no llega el New York Times ni el Washington Post ni el Wall Street Journal ni nada, y está generando opinión. Eso está influyendo mucho en lo que piensa la gente y esto explica por qué la gente vota por quién vota. Es muy importante."

Comentarios de Catalina Botero:

"[Hay] algo que mencionó Hugo Alconada - cómo hacer para seguir produciendo periodismo serio, independiente, robusto, pero llegarles a esos sectores. Esos datos podrían llegar a la gente de manera distinta si el periodismo cambia el formato. El problema es que no pueden cambiar el formato a costa de la calidad periodística y ahí es donde está el gran desafío."

Vea la entrevista completa en NTN24:


Related Links


Suggested Content

Video

Los medios de comunicación en el contexto político centroamericano

El pasado 3 de octubre, el Diálogo Interamericano en asociación con Free Press Unlimited, ICCO Cooperación y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas en Costa Rica (INCAE), organizó un panel sobre el periodismo independiente en Centroamérica con Carlos Fernando Chamorro, Martín Rodriguez y José Luis Sanz.

˙Julia Yansura