El impacto de las elecciones de EEUU en América Latina

Michael Shifter speaking USMP / Cátedra Perú

COLABORACIÓN EXTERNA

Michael Shifter participó como expositor en la XCVI Sesión de Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres titulada “El impacto de las elecciones de EEUU en América Latina” junto con Louis Goodman, decano emérito de la facultad de relaciones internacionales de American University y los panelistas Roque Benavides, expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), y Diego de la Torre, presidente de UN Global Compact en Perú. David Cunza, director de Cátedra Perú, moderó la conversación en la que se exploró el ambiente político actual en EEUU y las posibles repercusiones que el resultado de las elecciones podrá tener en las relaciones hemisféricas.

Comentarios de Michael Shifter:

“Cuando le preguntaron al ex secretario del tesoro y ex secretario del estado, James Baker, cuál es la amenaza más grave que enfrenta EEUU en seguridad nacional, él respondió ‘la disconformidad con nuestro sistema político.’ Es importante tener en cuenta que EEUU enfrenta problemas profundos que no se presentaban hace una década- es un país sumamente polarizado.”

“[EEUU] es muy volátil porque es muy estable en su división. […] Una mitad está convencida que si gana el otro es el fin del mundo. Esa polarización hará que EEUU sea volátil en los siguientes años y la incertidumbre va a seguir, gane quien gane el 3 de noviembre.”

“Con respecto a América Latina, la política de Trump ha sido definida por su agenda personal y política en dos aspectos. En primer lugar, su agenda anti-comercio y anti-migración es la razón por la cual llegó a la Casa Blanca en 2016. […] El segundo carril es su política hacia Cuba, Venezuela y ahora Colombia también.”

“En administraciones anteriores, la agenda política nunca estuvo ausente, pero durante toda mi vida, siempre se unieron políticas públicas que reflejaban intereses y valores de EEUU con agendas más personales. En [el caso de Trump], es un extremo total donde, a mi juicio, hay poca consideración en los valores e intereses [del país] y en cambio, todo se trata de una agenda personal.”   

“En un segundo mandato de Trump, por ejemplo, con el caso de Venezuela, es muy impredecible lo que podría pasar porque él no necesitaría de la Florida para otra reelección. Entonces él podría mantener la política actual de ser el “hombre fuerte” y agresivo o buscar una oportunidad fotográfica como lo que hizo con Kim Jong-un pero con Nicolás Maduro o podría ser totalmente indiferente.”

“Con Biden, volvería un tono y estilo más tradicional, hablando más de cooperación y usando frases como ‘responsabilidad compartida’ en el tema de narcotráfico, que es algo que no hemos escuchado en cuatro años. Habría menos referencia a la doctrina Monroe que se ha revivido durante los años de Trump. Con Venezuela, no escucharíamos frases como ‘todas las opciones están sobre la mesa.’”

“Es importante tomar en cuenta que el consenso en el partido demócrata sobre el papel de China en la región y el régimen en Venezuela ha cambiado de una manera significativa en los últimos cuatro años. Nadie cuestiona que Maduro sea un dictador y nadie cuestiona que dentro del marco de competencia global entre China y EEUU, es muy importante contrarrestar la influencia de China en la región.”

“A diferencia de Trump, en lugar de presionar gobiernos a tomar partido y escoger EEUU o China como su socio preferido, creo que [con Biden] se podría esperar una política para competir con China, ofreciendo una alternativa y tal vez ampliando América Crece.”

“Un elemento clave que diferencia ambas administraciones es que Biden apoya el TPS, protección para los venezolanos que viven en EEUU.”

“Se pueden esperar diferentes agendas con dos socios fundamentales- México y Colombia. Tal vez el aspecto más sorprendente de los últimos cuatro años ha sido la relación entre Trump y López Obrador. López Obrador se ha acomodado al presidente Trump, ha cooperado con él y ha hecho lo que la administración Trump le ha pedido."

“Bolsonaro y Trump han sido compañeros cercanos y se identifican el uno con el otro. No sería lo mismo entre Biden y Bolsonaro y el tema del Amazonas y la protección del medio ambiente va a estar en la agenda de Biden […] Brasil es el país en América del Sur donde podríamos esperar más cambios con una administración Biden."

[…]

Vea el evento completo aquí.


Related Links


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter