Analysis

Michael Shifter entrevistado sobre los temas más urgentes en la región

Michael Shifter fue entrevistado por Gerardo Torres de El Salvador sobre los temas más destacados en la agenda regional. Entre otros asuntos, Shifter habló sobre el futuro de la paz en Colombia, la crisis política y económica en Venezuela, y el impacto de las elecciones de Estados Unidos en la región.

Michael Shifter, Gerardo Torres

Interviews ˙ ˙ El Salvador.com

¿Y si gana Trump? Efectos en América Latina

Enero 2017 no traerá sólo un nuevo gobierno a la Casa Blanca, sino también el comienzo de una etapa cuya comprensión requerirá un mejor análisis de la evolución de la sociedad norteamericana y de los escenarios posibles para las relaciones con América Latina.

Sergio Bitar

Articles & Op-Eds ˙ ˙ La Tercera

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

Michael Shifter, Dolia Estévez

Interviews ˙ ˙ Forbes

Trump y su muro en la frontera con México: ¿lo hará?

La victoria de Donald Trump en Estados Unidos sacudió las cancillerías de varios países en Latinoamérica que miran con inquietud el acceso a la presidencia del multimillonario. Pero, ¿podrá Donald Trump aplicar sus propuestas como la de construir un muro de separación entre México y Estados Unidos o renegociar los tratados comerciales?

Michael Shifter, Raphael Morán

Interviews ˙ ˙ Radio France International

Washington en shock tras victoria de Trump

Una semana después de la sorpresiva victoria electoral de Donald Trump, en la capital norteamericana se respira un ambiente de “incertidumbre”, mientras en diversas ciudades se han llevado a cabo inéditas protestas contra el presidente electo.

Michael Shifter, Carlos F. Chamorro

Interviews ˙ ˙ El Confidencial

Lo que dejó 2016 en política

Michael Shifter hace un repaso de lo más destacado del año en la política en EE.UU.

Michael Shifter

Interviews ˙ ˙ CNN

Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU. Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.

Michael Shifter, Carlos de Vega

Interviews ˙ ˙ El País

Priorities for the Next U.S. Administration

Whatever policies he pursues, the election of Trump is likely to sour relations with virtually every country in Latin America. Normal ties will be virtually impossible with a U.S. president who has so intensely insulted the region and its people.

Peter Hakim

Articles & Op-Eds ˙ ˙ The Cipher Brief

Las agendas de Trump para América Latina

Nada indica que el resto de América Latina no pueda volverse blanco de la ira nacionalista de Trump en el futuro.

Michael Shifter

Articles & Op-Eds ˙ ˙ El Comercio