Trump y su muro en la frontera con México: ¿lo hará?

Gordon Hyde / Wikimedia

Unas horas después del anuncio del triunfo de Donald Trump en la carrera presidencial, el gobierno de Cuba ordenó maniobras militares. Si bien solo se trata de un ejercicio de rutina, esta reacción de cuba pone de manifiesto el nerviosismo y la inquietud de varios países latinoamericanos tras el inesperado resultado de la elección estadounidense. ¿En qué medida podría cambiar la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba, México y Estados Unidos? Responde Michael Shifter, director del centro de análisis Dialogo Interamericano en Washington.

¿En lo que toca a la política exterior hacia Cuba, qué elegirá Trump? ¿La continuidad o la ruptura con la reconciliación que emprendió Obama?

Michael Shifter (MS): Donald Trump ha cambiado su posición sobre Cuba. Fue el único candidato republicano en apoyar la apertura de Obama. Y luego cambió por cálculos electorales en Florida. No creo que la posición de Trump refleje convicciones muy claras. No creo que vaya a buscar revertir la política de Obama hacia Cuba. Trump no va a revertir los reglamentos de Obama para favorecer el comercio y los viajes, pero tampoco los va a alentar.

Hay otro país de Latinoamérica donde la política exterior de Estados Unidos pesa mucho, es Colombia. La casa Blanca había prometido 450 millones de dólares a Colombia para un plan Paz Colombia destinado a financiar el post conflicto, ahora que los republicanos reforzaron su mayoría en el Congreso, ¿se mantendrá esta ayuda?

MS: La propuesta está allí y tiene apoyo en ambas cámaras. De lo que yo sepa, Trump no ha dicho nada sobre el tema, y no veo ningún motivo para pensar que eso podría cambiar. La mayoría republicana no ha cambiado. Presumo que ese paquete de cooperación va a seguir intacto.

¿Cómo cambiaran las relaciones entre EE.UU. y México, con la llegada al poder de Trump? Habló de renegociar el tratado de libre comercio de América del norte (Nafta por sus siglas en inglés)...

MS: Veo difícil que Trump cumpla lo que prometió en su campaña. Son ideas no muy viables. Más allá del costo que tendría la construcción de un muro pagado por México, eso es una fantasía. Ni los que apoyan a Trump están a favor de esto. Creo que va intentar a tener una política más dura en términos de inmigración, y también cambar los términos de los tratados de libre comercio, eso es su mandato.

Más allá de las hipótesis políticas, la elección de Donald Trump ya desató una profunda incertidumbre en México. El peso se desplomó de más de 6 por ciento este 9 de noviembre y la bolsa de valores cerró con retroceso. El gobernador del banco central mexicano anunció una reunión para hablar de un posible plan de contingencia en caso de que Trump aplique su política restrictiva contra México.

Escuche la entrevista completa en Radio France International


Suggested Content