A Conversation with José R. Cabañas
US-Cuba relations have been troublesome since the Cuban Revolution brought Castro to power.
Aunque Raúl Castro ya había comenzado a realizar cambios tras el retiro del poder de su hermano Fidel, ahora, con la muerte de este, el presidente de Cuba tendrá más libertad para acelerarlos. Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de pensamiento con base en Washington, considera que en la isla se necesitan reformas pues la situación es crítica y los jóvenes se están yendo a otros países.
¿Qué pasará con Cuba tras la muerte de Fidel Castro?
¿Raúl Castro impondrá su sello personal?
Ya lo había hecho desde que Fidel dejó la presidencia. Ahora tendrá más libertad. Creo que se dará cuenta de que la situación en Cuba es grave. Las decisiones no serán fáciles de tomar, pero son necesarias si se quiere mejorar la condición de los cubanos y para mantener a los jóvenes para que puedan trabajar y ganarse la vida en el país.
¿Y el recambio en el poder, que deberá hacerse más pronto que tarde?
Es lo más importante, pero no hay mucha información. Sí debe haber una lucha de poder pero es difícil ver desde afuera cómo se desarrolla. Los moderados podrían ganar fuerza pero esto es una especulación. El gobierno cubano es opaco y no se pueden descifrar sus tendencias, pero en la medida en que los que vayan tomando posiciones sean los más jóvenes habrá interés para abrir la economía y la política.
(Además: El futuro de la isla con EE. UU., la UE y América Latina)
¿Cómo ve la relación de Cuba con Donald Trump?
En ese tema no hay nada claro. Barack Obama ha sido audaz con la apertura hacia Cuba y cuando Trump fue precandidato apoyó esa iniciativa, pero al convertirse en candidato se opuso con el propósito de buscar los votos de la Florida. Trump ha tenido posiciones contradictorias y está por verse qué va a hacer. Creo que Cuba no va a ser una gran prioridad en su agenda y no va a revertir lo que hizo Obama y no va a buscar un mayor involucramiento en Cuba, pero tampoco va a hacer nada para levantar el embargo ni volver a la política anterior, de aislamiento de la isla. Creo que va a dejar pasar las cosas en Cuba y mantener las políticas de los dos años anteriores. Una cosa sí es segura y es que Trump no va a entregar la cárcel de Guantánamo y en cambio sí podría enviar más presos allá.
US-Cuba relations have been troublesome since the Cuban Revolution brought Castro to power.
Cuba’s parliament has approved Miguel Díaz-Canel as Cuba’s first vice president. What will this mean for Cuba?
The removal of Cuba from the list of states sponsoring terrorism has opened the way for the establishment of diplomatic relations.