Raúl, con más libertad para acelerar cambios

Robin / Flickr / CC BY-NC 2.0

Aunque Raúl Castro ya había comenzado a realizar cambios tras el retiro del poder de su hermano Fidel, ahora, con la muerte de este, el presidente de Cuba tendrá más libertad para acelerarlos. Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, centro de pensamiento con base en Washington, considera que en la isla se necesitan reformas pues la situación es crítica y los jóvenes se están yendo a otros países.

 

¿Qué pasará con Cuba tras la muerte de Fidel Castro?

 Creo que Cuba está cambiando, pero a un ritmo lento. Es posible que la muerte de Fidel Castro, que estaba un poco incómodo con la apertura y el acercamiento a Estados Unidos, pueda acelerar el cambio y abrir un espacio para los moderados, pues él fue un freno a los cambios. Los aceptó pero no fueron fáciles para él. También habrá resistencia de los reacios al cambio para mostrar fuerza, aunque con el tiempo ganarán fuerza e influencia dentro del Gobierno. Lo malo es que no está llegando la inversión necesaria, la economía no crece lo suficiente y los jóvenes están saliendo.
 

¿Raúl Castro impondrá su sello personal?

Ya lo había hecho desde que Fidel dejó la presidencia. Ahora tendrá más libertad. Creo que se dará cuenta de que la situación en Cuba es grave. Las decisiones no serán fáciles de tomar, pero son necesarias si se quiere mejorar la condición de los cubanos y para mantener a los jóvenes para que puedan trabajar y ganarse la vida en el país.

¿Y el recambio en el poder, que deberá hacerse más pronto que tarde?

Es lo más importante, pero no hay mucha información. Sí debe haber una lucha de poder pero es difícil ver desde afuera cómo se desarrolla. Los moderados podrían ganar fuerza pero esto es una especulación. El gobierno cubano es opaco y no se pueden descifrar sus tendencias, pero en la medida en que los que vayan tomando posiciones sean los más jóvenes habrá interés para abrir la economía y la política.

(Además: El futuro de la isla con EE. UU., la UE y América Latina)

¿Cómo ve la relación de Cuba con Donald Trump?

En ese tema no hay nada claro. Barack Obama ha sido audaz con la apertura hacia Cuba y cuando Trump fue precandidato apoyó esa iniciativa, pero al convertirse en candidato se opuso con el propósito de buscar los votos de la Florida. Trump ha tenido posiciones contradictorias y está por verse qué va a hacer. Creo que Cuba no va a ser una gran prioridad en su agenda y no va a revertir lo que hizo Obama y no va a buscar un mayor involucramiento en Cuba, pero tampoco va a hacer nada para levantar el embargo ni volver a la política anterior, de aislamiento de la isla. Creo que va a dejar pasar las cosas en Cuba y mantener las políticas de los dos años anteriores. Una cosa sí es segura y es que Trump no va a entregar la cárcel de Guantánamo y en cambio sí podría enviar más presos allá.

 

Lea la entrevista completa en El Tiempo


Suggested Content

Video

Perspective from Cuba

The removal of Cuba from the list of states sponsoring terrorism has opened the way for the establishment of diplomatic relations.

˙