Shifter: “Hay incertidumbre, pero espero que Trump maneje la situación de forma responsable”

Gage Skidmore / Flickr / CC BY-SA 2.0

Una vez que asuma la Presidencia de los Estados Unidos (EUA), se espera que Donald Trump maneje la situación de forma responsable y no quiera destruir todo, dijo Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano, tras sostener que hay “una gran incertidumbre”.

“Uno esperaría tener la Presidencia ganada [y ver que] él va a manejar la situación de una forma responsable y va a buscar un equipo y asesores para hacer un poco más pragmático, que no quiere destruir todo. Yo creo que eso es algo que tenemos que ver”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Solo podemos esperar que él tenga la asesoría, que él los escuche para ser responsable, escuche a otros y entienda lo que está en juego”, puntualizó.

El directivo del Diálogo Interamericano en Washington D.C. sostuvo que hay incertidumbre respecto a las acciones que pueda tomar el nuevo presidente de EUA. Estimó que habría que ver si los mensajes expresados en campaña forman parte de sus convicciones, pues recordó que Trump estuvo ligado primero al Partido Demócrata.

“Obviamente su mensaje, anoche, fue alentador, más conciliador y moderado. Hay que recordar que Trump es una figura con larga historia y que hace tres años fue un demócrata, y esas ideas medio radicales y locas que ha tenido, él tiene un olfato político y aprovechó el momento para llegar donde está, pero no sé si estas son convicciones de muchos años”, indicó.

“Creo que él es muy capaz de cambiar y modificar; hay una gran incertidumbre y solo podemos esperar que tome decisiones más responsables para gobernar el país, que no va a ser fácil dado el nivel de polarización”

La posibilidad de las disculpas

Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de que Clinton y Trump se ofrezcan disculpas mutuas, sostuvo que es posible que eso pase en el caso de la primera, pero no de este último por su carácter impredecible.

“Yo creo que no sé si [dirán] ‘disculpas’. Ha sido una campaña muy amarga, hay mucho rencor. Esto no se borra de un día para otro, peo me parece que es un paso importante. Va a ser interesante ver lo que dice Hillary Clinton y ojalá que haya grandeza, yo creo que de ella y Obama sí [podría haber], pero Trump es más impredecible como figura”, refirió.

Escuche la entrevista completa en Ideele Radio


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter