Lo que dejó 2016 en política

CNN

Michael Shifter hace un repaso de lo más destacado del año en la política en EE.UU.

La elección de Donald Trump  

"La elección de Donald Trump como presidente no estaba dentro de ningún cálculo – mucho menos del suyo propio. Creo que él fue el último en pensar que podía llegar a asumir la presidencia."

"Su elección ha sido un shock, una sorpresa para todos, y merece un profundo análisis – el país está cambiando de una manera dramática, obviamente hay un descontento mucho mayor de lo que mucha gente esperaba, él fue un candidato más hábil de lo que mucha gente pensaba, y por otro lado a los demócratas les costó mucho hacer una buena campaña."

Las campañas electorales

"La Secretaria Clinton no fue la mejor candidata – no llegó a conectar con la gente como Barack Obama o como su marido."

"Trump fue un candidato con ideas bastante extremas, con un discurso y una retórica bastante agresivos, con ataques personales, y no estamos acostumbrados a esto en Estados Unidos. Uno no puede recordar otro candidato en la historia reciente del país con quien hayas escuchado ese tono, y fue muy impopular, las encuestas mostraban eso. Al mismo tiempo, mucha gente pensaba que el cambio era necesario."

"La gran lección de esta campaña es que los candidatos tienen que conectar con la gente. Tienen que hablar en términos que sean accesibles, que sean fáciles de entender, y que parezcan auténticos. Aun cuando la gente no estaba de acuerdo con Trump, les pareció bien que parecía un tipo real, genuino, sincero en lo que decía, aunque discrepaban con él. Ahí el contraste con Hillary Clinton fue fuerte, porque ella tenía todo muy programado, era muy controladora, y a la gente le gusta la gente auténtica, que reflejan lo que están pensando."

El estado de los partidos 

"Los republicanos en este momento están unidos porque están felices por haber ganado la Casa Blanca, y también por haber mantenido el control de ambas cámaras del Congreso, pero están divididos debajo de la superficie."

"Los demócratas están divididos entre los que tienen una posición más moderada y otros con una posición más fuerte, más dura, más crítica, reflejada en la candidatura de Bernie Sanders, que fue otro fenómeno en esta elección, un fenómeno tan sorprendente como lo de Trump. Sanders generaba mucho entusiasmo, mientras que Hillary Clinton no generó mucho entusiasmo en el electorado."

"Los demócratas, primero, tienen que encontrar candidatos que generen entusiasmo, y quizás un mensaje económico un poco más duro o más fuerte, lo que ha faltado en esta campaña."

La incertidumbre de 2017

"Es muy incierto y poco predecible lo que va a pasar. Hay señales contradictorias y confusas. Hay algunos que señalan que nos dirigimos a una tendencia más nacionalista, más populista, pero también hay otras corrientes que van en otros sentidos. Hay que recordar que Hillary Clinton ganó el voto popular por bastante, por casi 3 millones de votos, lo que es parte también de la historia."

"2017 va a ser un año turbulento, lleno de sorpresas - el gabinete de Trump es interesante, con gente que piensa de manera muy distinta, con poca experiencia en gestión pública, por lo que tenemos que prepararnos para eso."

El legado de Barack Obama

"Barack Obama deja un legado. Si uno mira a la economía con la que se encontró en 2008, esto refleja que las cosas han mejorado, a pesar de que, como hemos aprendido, hay sectores que están muy afectados, que están dolidos y están heridos, pero en general la economía está mejor. Barack Obama ha tenido su política de salud, en política exterior el acuerdo nuclear con Irán y obviamente la apertura con Cuba. En América Latina este ha sido su legado más importante."

Vea la entrevista completa en CNN


Suggested Content