Sorprendente noche electoral en Estados Unidos

Michael Shifter es entrevistado por Carlos de Vega, periodista para El País, en la noche de las elecciones presidenciales en EEUU.  Con unos resultados cada vez más evidentes hacia la victoria de Donald Trump, Michael y Carlos analizan las razones de su éxito, las posibles políticas de Trump en la Casa Blanca y lo que se puede esperar de este presidente electo para América Latina.  

¿Se esperaba estos resultados para las elecciones presidenciales?

“Estoy muy sorprendido. Todos los datos pronosticaban que Hillary iba a ganar, que tenía una ventaja de tres puntos, de cuatro puntos. Por otro lado, yo siempre he dicho que es un error subestimar a Trump, porque también todo el mundo se equivocó en las elecciones primarias. Trump rompió todos los pronósticos.”

¿Qué razones explican el triunfo de Trump?

“Si hay algo que hemos aprendido este año es que es un error subestimar la resonancia que tiene la retórica de Trump. Para muchos votantes, el tema más importante es que están buscando cambio, y el candidato más identificado con el cambio, es él.”

“Es una paradoja. El Presidente Obama es muy popular, tiene un 55% de aprobación. Está terminando muy bien sus ocho años, pero al mismo tiempo hay una sensación de corrupción en Washington, la idea de mucha gente de que quedaron atrás en esta economía globalizada, que han sido olvidados, no han sido atendidos, y hay una brecha enorme - la desigualdad ha aumentado en este país. La brecha entre rico y pobre es más grande que nunca. Eso genera un resentimiento muy fuerte.”

“Trump ha sabido cómo aprovechar la fractura en el partido republicano. Tiene instintos políticos, habilidad política, y ha aprovecho esto. Yo creo que eso explica en gran parte lo que está pasando.”

¿Cuáles pueden ser las posibles políticas de Trump en  América Latina?

“Con Donald Trump es muy difícil predecir su retórica hacia Venezuela. Por un lado, ha dicho que está contra los regímenes autoritarios, pero por otro lado admira mucho a Putin, y también ha dicho cosas positivas sobre Chávez, como que Chávez por lo menos está preocupado por los pobres y los excluidos en Venezuela.”

“Trump cambió su posición en cuanto a Cuba. Antes era el único candidato republicano que estaba a favor de la política de apertura hacia Cuba de Obama, y después se echó para atrás, con los cálculos de ganar Florida, lo cual parece que le está funcionando. Cambio su punto de vista totalmente.”

“Lo más preocupante de la política de Trump en America Latina es México - no solo sus comentarios sobre inmigrantes mexicanos sino el tema del comercio y NAFTA, el tratado de comercio entre Canadá, México y Estados Unidos. Esto es lo que genera más preocupación, y con razón.”

“Si él pone en práctica lo que ha dicho retóricamente, podemos esperar un periodo muy difícil, de mucha desconfianza, de mucha tensión, sobre todo con México, pero también con el resto de American Latina.”

El Presidente Electo Trump en su camino hacia la Casa Blanca

“Trump no tiene equipo, no tiene gente, y esto es algo totalmente insólito, nunca hemos visto un fenómeno de este tipo. Tiene algunos asesores, pero en cuanto a gente realmente preparada y cualificada, con experiencia, con conocimientos… no sabemos de nadie, por ejemplo, para América Latina.”

“Uno espera que Trump en la presidencia modere sus posiciones, que empiece a escuchar, se deje aconsejarse por especialistas, consulte con más gente y forme equipo. Yo creo que es posible y ese sería el mejor escenario para mí.”

¿Cuál puede ser la mayor preocupación tras la victoria de Trump?

“Trump es un hombre lleno de contradicciones, incoherencias totales, y esa es la gran preocupación, que hay una gran incertidumbre.”   

Vea la entrevista completa en El País 

 


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter