Victoria de Joe Biden en las elecciones estadounidenses

Joe Biden Gage Skidmore / Flickr / CC BY-SA 2.0

Implicaciones para América Latina y el Caribe

Después de una divisiva campaña y un año electoral sin precedentes marcado por la pandemia Covid-19, Joe Biden ha resultado vencedor en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se convertirá en el 46º presidente de los Estados Unidos. ¿Qué implicaciones tendrá su presidencia para la política exterior de Estados Unidos, particularmente en América Latina? 

Comentarios de nuestros expertos: 

Michael Shifter, Presidente, Diálogo Interamericano:

"La administración Biden tratará de reparar el daño causado durante los últimos cuatro años en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina. El uso frequente de amenazas y castigos dará paso a un renovado énfasis en cooperación, diplomacia y multilateralismo. Las preocupaciones sobre democracia, derechos humanos, y corrupción se extenderá más allá de Venezuela, Nicaragua y Cuba. El cambio climático tendrá un lugar prominente en la agenda interamericana. Con Biden, es razonable esperar más previsibilidad y un compromiso más profundo con la región, en marcado contraste con la miopía e indiferencia de la administración actual."

Michael Camilleri, Director, Programa Peter D. Bell de Estado de Derecho, Diálogo Interamericano:

"Joe Biden trae a la Casa Blanca un nivel de conocimiento sobre América Latina y el Caribe más profundo que ningún otro presidente desde la Guerra Fría. El reconocimiento de Biden del valor estratégico de la región, y su compromiso con el desarrollo de América Latina serán críticos en el proceso de recuperación de la región tras el impacto devastador de la pandemia del Covid-19. Al mismo tiempo, la administración Biden esperará que sus socios en las Americas compartan sus valores y prioridades estratégicas, como la mitigación del cambio climático, la lucha contra la corrupción y el respeto por la democracia y los derechos humanos."

Margaret Myers, Directora, Programa de Asia & América Latina, Diálogo Interamericano:

"Como presidente, Joe Biden seguirá haciendo un seguimiento de la influencia creciente de China en América Latina y el Caribe, incluyendo en sectores de considerable importancia estrátegica y con repercusiones para la seguridad. El planteamiento de Biden en cuanto a la competencia con China se centrará también en la reconstrucción de la reputación de Estados Unidos en la región, trabajando con los países de forma respetuosa y colaborativa, y mediante el desarrollo de una agenda hemisférica que estimule el crecimiento regional y ofrezca una alternativa importante a la actividad económica China." 

Lisa Viscidi, Directora, Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas, Diálogo Interamericano:

"La victoria de Biden da paso a una nueva era de cooperación entre Estados Unidos y América Latina en cambio climático y energía limpia. El compromiso de Biden de reintroducir a EEUU en el Acuerdo de Paris y 'Build Back Better', la pieza central en su plan para una recuperación económica verde, prepararán el terreno para un aumento en la inversión de Estados Unidos en energías renovables en América Latina y mayor colaboración en temas como la conservación del Amazonas y la resiliencia climática."

Comentarios en prensa: 

Latinoamérica saluda triunfo de Biden; espera colaboración - AP News (Nov 8, 2020)

Anticipan que el nuevo gobierno de EU dará énfasis a la cooperación en la región de AL - El Economista (Nov 8, 2020) 


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter