Taraciuk Broner: “El régimen de Maduro está intentando cambiar las reglas del juego y el punto de partida de la negociación”

Foto de Tamara Taraciuk en entrevista con El Pitazo El Pitazo

Tamara Taraciuk Broner, directora del programa sobre Estado de Derecho, conversó con Liz Gazcón en El Pitazo, sobre cuál es el futuro de las negociaciones con el régimen de Maduro, así como respecto a los incentivos que se podrían generar para una posible transición democrática en el país. 

Comentarios de Taraciuk Broner:

Pregunta (P): En el movimiento de derechos humanos se maneja la hipótesis de que la detención de Rocío San Miguel puede ser usada como una ficha de negociación. ¿Cuál es su lectura de este caso que empezó como una desaparición forzada?

Respuesta (R): En cuanto a los presos políticos hay una puerta giratoria en Venezuela. Salen unos y entran otros. Es una constante de hace muchos años en el país. En relación con las negociaciones, no es la primera vez que vemos que las autoridades tratan de cambiar la vara […] Con la detención de Rocío San Miguel y otras personas, lo que parece es que se está intentando cambiar el punto de partida de las negociaciones. Dan diez pasos hacia atrás para poder dar concesiones sobre elementos que no existían cuando iniciaron las negociaciones. Hoy se habla si se libera o no a Rocío San Miguel y no sobre las condiciones electorales…

P: ¿Qué incentivos se deben generar para que el régimen de Nicolas Maduro se mantenga en la mesa de negociación y qué puede ocurrir ahora que han aumentado los ataques en contra de la sociedad civil?

R: La escalada de este tipo de hechos demuestra que el régimen no está totalmente dispuesto a patear el tablero de la negociación sino que quieren sacudirlo para tratar de generar condiciones que les beneficien. La pregunta es qué es lo que están buscando quienes están en el poder hoy y qué tipo de beneficios les alcanzaría para dejar el poder. Un tema que se debe volver a prestar mayor atención son las investigaciones penales internacionales, que son un mecanismo no solo para pensar en una transición democrática posterior […] sino para generar esos incentivos […] Las investigaciones sobre corrupción pueden ofrecer esquemas de incentivos o beneficios para que las personas dejen el poder…

P: ¿Por qué es importante que se establezca un diálogo con la cúpula oficialista y cómo se puede abordar la situación de Venezuela desde una mesa de negociación?

R: Conversar no significa necesariamente legitimar a un gobierno, sino poder generar un espacio para permitir salir de la situación en la que está Venezuela. Negarse a conversar no es la solución. Ahora, históricamente en Venezuela estos procesos no han funcionado del todo. No se puede hablar de un diálogo cuando no existen partes en condiciones iguales sentadas en la mesa […] La clave no es si se negocia o no, sino el contenido de la negociación y el diagnóstico del cual se parte.

[…]

Vea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter