Taraciuk Broner: “El costo de las políticas para la democracia no es un factor para que el votante elija si una persona sigue o no en el poder”

photo of Tamara Taraciuk from interview CADAL TV CADAL TV

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho, conversó con Jorge Elías en CADAL TV sobre el panorama electoral 2024 en América Latina, incluyendo las elecciones presidenciales en Venezuela, México, El Salvador, Panamá y Uruguay.

Comentarios de Taraciuk Broner:

“En los últimos años, hemos visto cómo en la gran mayoría de las elecciones gana la oposición, los que vienen en contra de quienes están en el poder. Sin embargo, para este año, el electorado está dispuesto a recompensar a los gobernantes que dan resultados en distintos temas que abordan las necesidades de la gente, independientemente de si estos gobernantes les importa la democracia, la transparencia o el Estado de derecho.”

“La razón por la cual Bukele [...] pudo implementar políticas tremendamente abusivas fue porque logró tomarse el poder judicial, y con una mayoría legislativa adoptó medidas que le permitieron nombrar un fiscal y a jueces a la Sala de lo Constitucional [...] Bukele en dos años hizo lo que a Chávez le llevó como diez en Venezuela en cuanto a la concentración de poder. [...] No hay duda de que ganará, la pregunta es por qué margen, y si gana con un gran margen, el tema no es solo la presidencial sino la elección legislativa, ya que podrá seguir nombrando a personas afines a él a otros cargos claves en el gobierno y consolidando la concentración de poder.”

La realidad de Venezuela es distinta a las otras de los países que tendrán elecciones este año porque la transición democrática en Venezuela no es una transición que se dará por un ciclo electoral. Desde mi punto de vista, es imposible que haya un cambio de gobierno por medio de una elección sin una conversación seria y una negociación política sobre cómo es el día después de una elección: cómo se le otorga un puente de oro a los que están en el poder para que abran la puerta a una transición democrática.”

“En México, Claudia Sheinbaum tiene la ventaja del aparato estatal […] que se beneficia de una gestión de López Obrador percibida como muy cercana al pueblo. Lo que queda por verse es cuánto Sheinbaum está dispuesta a separarse de López Obrador en sus políticas y propuestas más antidemocráticas […] como los esfuerzos en contra de instituciones independientes como el poder judicial, el INAI, así como el INE.”

Vea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

El cambio climático que enfriará las relaciones

Victoria Isabel Cardiel C. entrevista a Lisa Viscidi, la directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, sobre la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y cómo afectará a América Latina.

˙Lisa Viscidi

Video

Anticipating the Mexican Elections

On May 11, the Inter-American Dialogue hosted an event titled “Anticipating the Mexican Elections”. This discussion, moderated by Michael Shifter, featured panelists Shannon O’Neil from the Council on Foreign Relations, Juan Pablo del Valle from Mexichem, and Enrique Bravo-Escobar from the National Endowment for Democracy.

˙Irene Estefanía