Taraciuk Broner: ¿El miedo influye en la democracia?

Image of TV screen during interview with Tamara Taraciuk Broner Radio Pichincha

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, conversó con la Radio Pichincha en Ecuador sobre el contexto en el cual se dieron las elecciones el 20 de agosto, incluyendo los incidentes de violencia política y el agravamiento de la situación de inseguridad en el país. 

Comentarios de Taraciuk Broner:

En Ecuador la violencia política, que llegó a su punto de mayor visibilidad con el asesinato del candidato Villavicencio, es de enorme preocupación y (…) genera condiciones difíciles para un contexto electoral. 

La situación de inseguridad (…) hace cada vez más urgente tener una respuesta clara a la expansion del crimen organizado y del narcotráfico, pero que a su vez sea una respuesta dentro de los parámetros del Estado de derecho y la democracia.

Las respuestas que están sobre la mesa muchas veces son de mano dura, donde se dejan de lado las garantías democráticas generando un enorme costo y desafío para el Estado de Derecho (…) Lo que hace falta es una política estatal donde se puedan combatir las cuestiones estructurales que generan este incremento de la violencia, así como fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad y la capacidad de investigación de las autoridades.

Los niveles de violencia, no solo la cantidad sino también el tipo, están creciendo (…) y están poniendo a Ecuador en la agenda pública (...) Resolver la cuestión de inseguridad en Ecuador es importante para el país y para la región.

Vea la entrevista completa aquí.

 


Related Links


Suggested Content