The Washington Post & the OAS Secretary General
The OAS needs to be reformed, but the changes need to emerge from accurate analysis of the problems confronting both Latin America and the OAS.
Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, conversó con la Radio Pichincha en Ecuador sobre el contexto en el cual se dieron las elecciones el 20 de agosto, incluyendo los incidentes de violencia política y el agravamiento de la situación de inseguridad en el país.
En Ecuador la violencia política, que llegó a su punto de mayor visibilidad con el asesinato del candidato Villavicencio, es de enorme preocupación y (…) genera condiciones difíciles para un contexto electoral.
La situación de inseguridad (…) hace cada vez más urgente tener una respuesta clara a la expansion del crimen organizado y del narcotráfico, pero que a su vez sea una respuesta dentro de los parámetros del Estado de derecho y la democracia.
Las respuestas que están sobre la mesa muchas veces son de mano dura, donde se dejan de lado las garantías democráticas generando un enorme costo y desafío para el Estado de Derecho (…) Lo que hace falta es una política estatal donde se puedan combatir las cuestiones estructurales que generan este incremento de la violencia, así como fortalecer la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad y la capacidad de investigación de las autoridades.
Los niveles de violencia, no solo la cantidad sino también el tipo, están creciendo (…) y están poniendo a Ecuador en la agenda pública (...) Resolver la cuestión de inseguridad en Ecuador es importante para el país y para la región.
The OAS needs to be reformed, but the changes need to emerge from accurate analysis of the problems confronting both Latin America and the OAS.
The intricacy to understand public information related to the fight against drug-trafficking, has resulted in the emergence of a series of myths and fallacies surrounding the violence derived from the so-called “war against drugs.”
Although politics has cyclical features, and ideology is sometimes a factor in choices made by Latin American voters, the left-right labels obscure more than they illuminate.