Sobre estándares y evaluaciones en América Latina

Esta antología reúne algunos de los principales estudios sobre políticas y prácticas de determinación de expectativas y evaluación de logros de aprendizaje en América Latina realizados por el Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL en el período 2000-2004.

El Grupo de Trabajo –conocido como GTEE/PREAL– es una redregional de especialistas y educadores que empezó a constituirse a fines de 1998. Su fin principal es promover la clarificación de las expectativas de aprendizaje escolar y la evaluación de logros educativos en los países de la región. Su propósito último, es contribuir al fortalecimiento de los procesos de mejoramiento de la calidad, pertinencia, equidad y eficiencia de los sistemas educativos latinoamericanos.

El GTEE/PREAL considera que expectativas claras –denominadas frecuentemente estándares de aprendizaje– y la evaluación son instrumentos clave para impulsar las reformas educativas, siempre y cuando lleguen efectivamente a incidir en lo que sucede en las aulas estimulando el desempeño, orientando los esfuerzos de mejora programática, curricular y pedagógica y responsabilizando a todos los actores que deben participar en esos esfuerzos. Por ello, sus objetivos generales son contribuir a ampliar, consolidar, legitimar y utilizar el espacio que hacia fines del decenio pasado ya había comenzado a adquirir la medición de resultados de aprendizaje en la definición de políticas educativas en los países de la región y promover la discusión y generación de consensos básicos sobre el tema de estándares de contenido y desempeño –así como de estándares de oportunidades de aprender– que, por el contrario, estaban escasamente presentes en la agenda educativa latinoamericana.

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

What can standardized test evaluations bring to the classroom?

The GTEE’s (Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación) idea of ​​studying teacher evaluation practices in the classrooms arose in mid-2006. Until then the focus was on standardized learning evaluations and on topics regarding the curriculum and standards. Nevertheless, all the work done by this group as well as direct experience…

˙

Learning Standards in Chile

This document describes the main technical and political decision-making process for the development of  learning standards, carried out between 2002 and 2010 by the Chilean Ministry of Education. In this period, the Ministry of Education gradually developed content standards in the form of learning progress maps and performance standards such…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙