Sistemas con un creciente rol de la gestión local de la educación

Diversos sistemas educativos del mundo -entre ellos algunos de los más sobresalientes en los rankings internacionales de rendimiento es­colar- han aumentado su grado de descentralización como parte de sus reformas orientadas a mejorar la efectividad y resultados educa­tivos. Destacamos aquí algunos de los que han apostado a un fuerte rol de los niveles municipales en la educación, como es el caso de Suecia, Finlandia, Holanda y crecientemente Japón, además de una experiencia en el distrito de Bogotá, Colombia. Los contenidos reproducen principalmente ex­tractos del estudio “Experiencias internacionales en gestión descen­tralizada de la educación pública”, de Françoise Delannoy y Marcela Guzmán –publicado en “La asig­natura pendiente. Claves para la revalidación de la educación pública de gestión local en Chile”, Marcel M. y Raczynski D. (Eds.), Uqbar editores. 2009– enriquecido con otras fuentes.

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Educational Reforms in Latin America

This paper examines the characteristics and results of some educational reforms implemented in Latin America and the Caribbean during the nineties. It also analyzes current policies and reforms in the light of its main objectives to then contrast them with current issues of quality, equity and efficiency that most education…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙