Brigadas Educativas

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y constituirlas en un referente para otros centros educativos en América Latina y el Caribe.

Uno de estos proyectos es el de “Prevención de la violencia en el medio escolar” (PVME) ejecutado por la Cruz Roja de la Juventud Colombiana, en el marco de su “Programa de Brigadas Educativas” que ejecuta principalmente en establecimientos escolares de comunidades vulnerables. Esta iniciativa contribuyó a ampliar y dar continuidad a las experiencias implementadas por la Cruz Roja de Antioquia, Atlántico, Caldas y Guajira entre junio de 2002 y diciembre de 2003, las cuales fueron muy bien evaluadas.

La estrategia de las brigadas educativas consiste en generar procesos participativos de educación no formal, organización y proyección comunitaria de niño a niño y de joven a joven,  a través de los cuales se promueve el desarrollo de factores protectores que contribuyen a la prevención y disminución de la violencia. Involucra a los propios brigadistas, sus familias y comunidad escolar, por medio de actividades formativas, ocupacionales, lúdicas, de proyección social y animación sociocultural.


Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Principles and Practices of Educational Vouchers

We talk about a system of educational vouchers, when governments grant families payments that allow them to enroll their children in either public or private schools. These payments, which are financed through taxes, can be made ​​directly to parents or indirectly to schools. The objective is to increase the possibilities of…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙

Prevención de la violencia en escuelas de nivel básico en Ecuador

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo, apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas y…

˙