Shifter: “Lo que sabemos es que es un país muy dividido y polarizado; la grieta es profunda”

Shifter conversando con Radio Nacional España Michael Shifter / RNE

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en una conversación con Íñigo Alfonso de Radio Nacional de España durante su cobertura especial de las elecciones de Estados UnidosEntre los temas centrales estuvieron el análisis temprano de los resultados en estados claves como Florida, Georgia y Michigan. También se discutieron los posibles efectos que pueden haber tenido el manejo de la crisis del Covid-19 y las mejoras económicas de estos últimos años en los resultados de estas elecciones.

Comentarios de Michael Shifter:

“Lo que sabemos es que es un país muy dividido y polarizado; la grieta es profunda.”

“Lo que queda claro es que no hay un tsunami para Biden, para nada, es un país muy dividido.”

“Si tomamos a Florida, donde parece que Trump va a ganar por los votos latinos, cubanos, venezolanos y colombianos que están en Miami, Trump ha tenido un voto aún mayor que en 2016. Sin embargo en algunos suburbios, si comparamos los votos para Biden comparados con 2016, él tiene mejores resultados de los que tenia Hillary Clinton hace cuatro años.”

“A nivel nacional yo creo que no hay duda de que Biden vaya a ganar el voto popular, los márgenes van a ser aún mayores que en 2016.”

“Yo creo que muchos analistas anticipaban que los márgenes iban a ser bastante reñidos. Sabíamos que la carrera en Florida, Carolina del Norte y Georgia iba a estar muy ajustada y que el país estaba muy dividido.”

“Los que pronosticaron una ola azul, está claro con los resultados que tenemos ahora, que se equivocaron y que nuevamente subestimaron la fuerza de Trump a nivel nacional.”

“La fuerza de Trump yace en que él conecta con su base política. Y a pesar de que el país ha tenido un muy mal manejo de la pandemia, su posición respecto a la reapertura del país tiene resonancia con muchos estadounidenses que están cansados de las medidas estrictas. Otro tema es el manejo de la economía, la cual hasta febrero y marzo antes de la pandemia estaba muy bien. La situación económica de la gente está mucho mejor que hace cuatro años.”

Vea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter