Shifter: “La corrupción [en Honduras] penetra el estado y afectó a los partidos políticos”

Michael Shifter en RCV Radio Cadena Voces

En una entrevista para el programa Primera Plana de Radio Cadena Voces, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, habló sobre la situación política y migratoria de los países que conforman el Triángulo Norte. Asimismo, también se trataron temas como las problemáticas del narcotráfico y corrupción latentes en Honduras y sus efectos en el estado y los partidos políticos de este país centroamericano. 

Comentarios de Michael Shifter:

"La impresión es que las elecciones en Honduras serán más ordenadas que en Nicaragua. Las características de los dos países son muy distintas y no se los puede poner en una misma canasta. Hay problemas y preocupaciones serias en Honduras por la naturaleza del gobierno, la corrupción y el narcotrafico, pero eso es muy distinto a tener un regimen dictatorial como es el caso de Nicaragua. Las preocupaciones son diferentes en cada caso. Hay problemas serios en Honduras, por el tema de corrupción y narcotráfico, no hay perspectivas para mejoras gane quien gane."

"La impresión es que este problema de corrupción penetra el estado y afectó a los partidos políticos."

"En Washington habrá mucho interés por lo que pueda suceder en Honduras con las elecciones (...) en el caso de un tercer mandato [de Juan Orlando Hernández] sería muy difícil establecer una relación entre Estados Unidos y Honduras, esto dificultaría las relaciones entre ambas naciones."

"El masivo flujo de migrantes de ciudadanos oriundos de los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte, junto con Nicaragua, forma parte de las prioridades para las autoridades estadounidenses. Por tal razón, el presidente Joe Biden los ha calificado como puntos de especial importancia en su administración."

Lea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content