¿Se beneficia Cuba con la renuncia de Raúl?

Photo of Peter Hakim CC BY 2.0 / Inter-American Dialogue

Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, conversó con Sergio Muñoz Bata sobre la renuncia de Raúl Castro a su puesto como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante la entrevista se habló sobre el futuro del socialismo en Cuba, las reformas económicas y los prospectos democráticos de la isla. 

Comentarios de Peter Hakim:

Pregunta (P): Peter, ¿crees tú que mientras viva Raúl seguirá siendo el poder detrás del trono?

Respuesta (R): No lo sé, pero sí es seguro que quien lo suceda tomará muy en cuenta su punto de vista y sus preferencias. Tal y como lo hizo Dilma con Lula, o lo hace Arce con Evo. Por otro lado, no creo que en Cuba vaya a haber un cambio dramático, y menos mientras Raúl siga vivito y coleando.

(P): ¿Crees que es posible que su sucesor pueda plantear un cambio político y económico en la isla?

(R): Nada es seguro. La gran pregunta es cuánto poder tendrá Díaz Canel, quien parece será el sucesor. ¿Podrá actuar por su cuenta? Supongo que vendrá algún cambio debido a la escasez de comida, medicinas, y del resto de necesidades incumplidas, pero...

(P): ¿Cómo debería reaccionar Biden ante este cambio de guardia?

(R): No espero que Biden se ocupe de Cuba de inmediato. Creo más probable que la política en la Florida y los papeles centrales que tienen Menéndez y Rubio en el Senado harán que la política estadounidense se mantenga tal y como está en la actualidad. Cuba, simple y llanamente, ya no es un gran problema para Estados Unidos.

(P): ¿Qué tanta importancia tiene la renuncia de Raúl para los gobiernos latinoamericanos?

(R): Yo pienso que la Cuba actual es irrelevante también para los gobiernos latinoamericanos. Muchos de ellos aplaudieron la iniciativa de Obama, pero de entonces a la fecha creo que han perdido su interés en la isla.

(P): Si tú pudieras decidir el rumbo de la política estadounidense hacia Cuba, ¿qué recomendarías?

(R): Me encantaría que Estados Unidos se olvidara totalmente de la política cubana. 

[...]

Lea la entrevista completa en El Tiempo 


Related Links


Suggested Content

Michael Shifter hablando en el evento Video

Perspectiva de las elecciones y su impacto en la política internacional de EEUU

El 10 de agosto, la Cámara de Comercio Colombo-Americana llevó a cabo el evento virtual “Perspectiva de las elecciones y su impacto en la política internacional de EE.UU.” Este diálogo formó el inicio de una serie de discusiones sobre la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos. Alejandro Santos, el director de la revista colombiana SEMANA, moderó la conversación. Michael Shifter, presidente del Diálogo Inter-Americano, fue uno de los panelistas junto a Dan Restrepo. 

˙Michael Shifter

Michael Shifter and Pedro Vargas Núñez Video

¿Convertirá Biden a EEUU en una Venezuela como lo afirma Trump?

Michael Shifter participó en una conversación con Pedro Vargas Núñez, editor de Portafolio. Entre los temas centrales estuvieron el análisis del primer debate presidencial y los efectos de la crisis sobre los resultados de recientes encuestas electorales. También se discutió acerca de cómo la campaña de Trump trata de instaurar la imagen de Biden como socialista y sobre las acciones que cada candidato podría tomar en el último tramo de las elecciones para así ganar la mayor cantidad de votantes indecisos.

˙Michael Shifter