¿Se beneficia Cuba con la renuncia de Raúl?

Peter Hakim CC BY 2.0 / Inter-American Dialogue

Peter Hakim, presidente emérito del Diálogo Interamericano, conversó con Sergio Muñoz Bata sobre la renuncia de Raúl Castro a su puesto como primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Durante la entrevista se habló sobre el futuro del socialismo en Cuba, las reformas económicas y los prospectos democráticos de la isla. 

Comentarios de Peter Hakim:

Pregunta (P): Peter, ¿crees tú que mientras viva Raúl seguirá siendo el poder detrás del trono?

Respuesta (R): No lo sé, pero sí es seguro que quien lo suceda tomará muy en cuenta su punto de vista y sus preferencias. Tal y como lo hizo Dilma con Lula, o lo hace Arce con Evo. Por otro lado, no creo que en Cuba vaya a haber un cambio dramático, y menos mientras Raúl siga vivito y coleando.

(P): ¿Crees que es posible que su sucesor pueda plantear un cambio político y económico en la isla?

(R): Nada es seguro. La gran pregunta es cuánto poder tendrá Díaz Canel, quien parece será el sucesor. ¿Podrá actuar por su cuenta? Supongo que vendrá algún cambio debido a la escasez de comida, medicinas, y del resto de necesidades incumplidas, pero…

(P): ¿Cómo debería reaccionar Biden ante este cambio de guardia?

(R): No espero que Biden se ocupe de Cuba de inmediato. Creo más probable que la política en la Florida y los papeles centrales que tienen Menéndez y Rubio en el Senado harán que la política estadounidense se mantenga tal y como está en la actualidad. Cuba, simple y llanamente, ya no es un gran problema para Estados Unidos.

(P): ¿Qué tanta importancia tiene la renuncia de Raúl para los gobiernos latinoamericanos?

(R): Yo pienso que la Cuba actual es irrelevante también para los gobiernos latinoamericanos. Muchos de ellos aplaudieron la iniciativa de Obama, pero de entonces a la fecha creo que han perdido su interés en la isla.

(P): Si tú pudieras decidir el rumbo de la política estadounidense hacia Cuba, ¿qué recomendarías?

(R): Me encantaría que Estados Unidos se olvidara totalmente de la política cubana. 

[…]

Lea la entrevista completa en El Tiempo 


Related Links