Promesas Incumplidas: América Latina Hoy

El libro busca hacer un balance de dónde se encuentra América Latina en una serie de temas cruciales: desarrollo socioeconómico, seguridad y violencia, estado de derecho, crecimiento económico, integración regional y relaciones con el mundo. Contiene seis ensayos enfocados en temas relevantes y transversales que tratan de crear un hilo o una narrativa sobre una región muy diversa, destacando sus principales idiosincracias y analizando hacia dónde se encamina la región en los próximas años. Mientras que los ensayos reconocen considerables avances, también señalan retrocesos u oportunidades perdidades que han impedido un desarollo constante. El fortalecimiento de la capacidad del estado emerge como desafío significativo. 

Disponible en español, portugués e inglés.  

 

 

 

 

 

 

  • Estado de derecho: Catalina Botero analiza el contraste entre las aspiraciones contenidas en las instituciones latinoamericanas y el actual retroceso democrático en algunos países.
  • Crimen y violencia: Robert Muggah argumenta que las políticas de combate contra el crimen en la región están divididas entre planteamientos más rígidos (mano dura) e inciativas de seguridad impulsadas por los ciudadanos.  
  • Gestión económicaAugusto de la Torre y Alain Ize estudian el fracaso de las economías latino-americanas en convertise en alcanzar a países desarrollados, y proponen un camino a seguir para reavivar el crecimiento e impulsar el desarrollo.
  • Desarrollo socialGeorge Gray Molina aborda las causas de la reducción de la pobreza y la desigualdad a comienzo de los años 2000, los retrocesos desde el final del boom y la discriminación persistente basada en género y raza. 
  • Integración regional: Ana Covarrubias explica las razones y consecuencias de la incapabilidad latinoamericana de transformar la solidaridad regional en una profunda integración y analiza los recientes esfuerzos para promover la cooperación en la región.
  • América Latina y el mundo: Andrés Malamud explora las repercusiones de los cambios en poder global para América Latina, incluyendo la emergencia de China y los cambios políticos en Estados Unidos.  

El libro fue co-editado por el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, y por Bruno Binetti, investigador no-residente. La expresidenta de Costa Rica y actual copresidenta del Diálogo, Laura Chinchilla, escribió el capítulo introductorio.  

Siga la publicación vía Twitter en #LatinAmericaToday.


Downloads


Related Links