El libro busca hacer un balance de dónde se encuentra América Latina en una serie de temas cruciales: desarrollo socioeconómico, seguridad y violencia, estado de derecho, crecimiento económico, integración regional y relaciones con el mundo. Contiene seis ensayos enfocados en temas relevantes y transversales que tratan de crear un hilo o una narrativa sobre una región muy diversa, destacando sus principales idiosincracias y analizando hacia dónde se encamina la región en los próximas años. Mientras que los ensayos reconocen considerables avances, también señalan retrocesos u oportunidades perdidades que han impedido un desarollo constante. El fortalecimiento de la capacidad del estado emerge como desafío significativo.
Estado de derecho: Catalina Botero analiza el contraste entre las aspiraciones contenidas en las instituciones latinoamericanas y el actual retroceso democrático en algunos países.
Crimen y violencia: Robert Muggah argumenta que las políticas de combate contra el crimen en la región están divididas entre planteamientos más rígidos (mano dura) e inciativas de seguridad impulsadas por los ciudadanos.
Gestión económica: Augusto de la Torre y Alain Ize estudian el fracaso de las economías latino-americanas en convertise en alcanzar a países desarrollados, y proponen un camino a seguir para reavivar el crecimiento e impulsar el desarrollo.
Desarrollo social: George Gray Molina aborda las causas de la reducción de la pobreza y la desigualdad a comienzo de los años 2000, los retrocesos desde el final del boom y la discriminación persistente basada en género y raza.
Integración regional: Ana Covarrubias explica las razones y consecuencias de la incapabilidad latinoamericana de transformar la solidaridad regional en una profunda integración y analiza los recientes esfuerzos para promover la cooperación en la región.
América Latina y el mundo: Andrés Malamud explora las repercusiones de los cambios en poder global para América Latina, incluyendo la emergencia de China y los cambios políticos en Estados Unidos.
El libro fue co-editado por el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, y por Bruno Binetti, investigador no-residente. La expresidenta de Costa Rica y actual copresidenta del Diálogo, Laura Chinchilla, escribió el capítulo introductorio.
Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…
En esta entrevista con Radio Nacional de España, Michael Shifter discutió temas de actualidad en América Latina y Estados Unidos. Shifter comentó sobre los primeros meses de Donald Trump a cargo de la presidencia, y habló sobre la difícil relación entre el presidente estadounidense y su partido político. El presidente del Diálogo Interamericano exploró también las opciones de Estados Unidos respecto a la situación en Venezuela, los esfuerzos de gobiernos en la región para combatir la corrupción y los retos a corto plazo que enfrentan los países de América Latina.
Orozco, citando estudios del Diálogo Interamericano, sostiene que unos 146.500 salvadoreños con TPS envían dinero a El Salvador, lo que suma anualmente unos $630 millones. En el peor de los escenarios, “un retorno de todos los salvadoreños implicaría que El Salvador no tendrá crecimiento económico”.