Promesas Incumplidas: América Latina Hoy

El libro busca hacer un balance de dónde se encuentra América Latina en una serie de temas cruciales: desarrollo socioeconómico, seguridad y violencia, estado de derecho, crecimiento económico, integración regional y relaciones con el mundo. Contiene seis ensayos enfocados en temas relevantes y transversales que tratan de crear un hilo o una narrativa sobre una región muy diversa, destacando sus principales idiosincracias y analizando hacia dónde se encamina la región en los próximas años. Mientras que los ensayos reconocen considerables avances, también señalan retrocesos u oportunidades perdidades que han impedido un desarollo constante. El fortalecimiento de la capacidad del estado emerge como desafío significativo. 

Disponible en español, portugués e inglés.  

 

 

 

 

 

 

  • Estado de derecho: Catalina Botero analiza el contraste entre las aspiraciones contenidas en las instituciones latinoamericanas y el actual retroceso democrático en algunos países.

  • Crimen y violencia: Robert Muggah argumenta que las políticas de combate contra el crimen en la región están divididas entre planteamientos más rígidos (mano dura) e inciativas de seguridad impulsadas por los ciudadanos.  

  • Gestión económicaAugusto de la Torre y Alain Ize estudian el fracaso de las economías latino-americanas en convertise en alcanzar a países desarrollados, y proponen un camino a seguir para reavivar el crecimiento e impulsar el desarrollo.
  • Desarrollo socialGeorge Gray Molina aborda las causas de la reducción de la pobreza y la desigualdad a comienzo de los años 2000, los retrocesos desde el final del boom y la discriminación persistente basada en género y raza. 
  • Integración regional: Ana Covarrubias explica las razones y consecuencias de la incapabilidad latinoamericana de transformar la solidaridad regional en una profunda integración y analiza los recientes esfuerzos para promover la cooperación en la región.

  • América Latina y el mundo: Andrés Malamud explora las repercusiones de los cambios en poder global para América Latina, incluyendo la emergencia de China y los cambios políticos en Estados Unidos.  

El libro fue co-editado por el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, y por Bruno Binetti, investigador no-residente. La expresidenta de Costa Rica y actual copresidenta del Diálogo, Laura Chinchilla, escribió el capítulo introductorio.  

Siga la publicación vía Twitter en #LatinAmericaToday.


LICENCIA DE LIBRO: 

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Downloads


Related Links


Suggested Content

Quality Education and Economic Growth

Education has not fully complied with its promise as a better driver for economic success. The expansion of the educational level, a key aspect in every development strategy, has not yet guaranteed better economic conditions. What has been missing is attention to the quality of education, ensuring that students are…

˙

Cara a Cara con Michael Shifter

En esta entrevista con Radio Nacional de España, Michael Shifter discutió temas de actualidad en América Latina y Estados Unidos. Shifter comentó sobre los primeros meses de Donald Trump a cargo de la presidencia, y habló sobre la difícil relación entre el presidente estadounidense y su partido político. El presidente del Diálogo Interamericano exploró también las opciones de Estados Unidos respecto a la situación en Venezuela, los esfuerzos de gobiernos en la región para combatir la corrupción y los retos a corto plazo que enfrentan los países de América Latina.

˙Michael Shifter

Eliminación del TPS impactaría remesas en unos $150 millones

Orozco, citando estudios del Diálogo Interamericano, sostiene que unos 146.500 salvadoreños con TPS envían dinero a El Salvador, lo que suma anualmente unos $630 millones. En el peor de los escenarios, “un retorno de todos los salvadoreños implicaría que El Salvador no tendrá crecimiento económico”.

˙Manuel Orozco