Orozco: “La solución política que se está planteando en el corto plazo no va a resolver el éxodo migratorio”

Foto de Manuel Orozco y Gabriela Frías en CNN en Español CNN en Español

En una entrevista con CNN en Español el 15 de marzo de 2024, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, conversó con Gabriela Frías sobre la crisis humanitaria en Haití, sus consecuencias migratorias y la respuesta del gobierno de los Estados Unidos a una nueva ola migratoria proyectada.

Comentarios de Orozco:

Q: ¿Qué tan válido ves tú — o legítimo — el temor que reporta la Casa Blanca de que aumente la migración haitiana? 

A: “Es realista y válida en el sentido que la migración haitiana ha venido ocurriendo prácticamente mucho antes del asesinato del presidente Moïse y hay una tendencia creciente. Solamente el año pasado fueron 200,000 personas las que llegaron a la frontera y solamente el mes pasado y el antepasado fueron 20,000 haitianos. Entonces, en la intensificación de esta crisis definitivamente significa que el desangre humanitario que se está produciendo va a continuar y puede que vaya a crecer aún mayor proporción y Guantánamo se puede convertir en otro destino temporal para miles de haitianos que quieren salir de la isla.” 

Q: ¿Ya tienes proyecciones de lo que esta crisis...puede generar en términos de éxodo de personas? 

A: “En los últimos meses, han sido alrededor de 20,000 personas mensuales las que han estado saliendo. Esa básicamente puede ser la tendencia por lo menos para los próximos tres o cuatro meses y fundamentalmente es un tercio más de lo que venía ocurriendo en el 2023 que eran alrededor de unas 12,000-13,000 personas que estaban llegando a la frontera con México y Estados Unidos...”

[...]

VEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN CNN EN ESPAÑOL


Related Links


Suggested Content

The Politics Of Disaster Relief

After a 7.0 magnitude earthquake struck Haiti, the aftershock reached China in ways that few anticipated.The earthquake forced Chinese leaders to navigate the tricky politics of disaster relief.

˙