Michael Shifter sobre protestas en EE.UU.: “En lo racial, Trump en vez de unir, polariza”

Protestors in the United States Fibonacci Blue / Flickr / CC BY 2.0

El presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, analiza qué hay detrás de las protestas en EE.UU., las cuales durante una semana han movilizado a miles de personas en diferentes estados y han llevado al presidente Donald Trump a amenazar con sacar a los militares a las calles.

¿Qué está pasando en EE.UU.? ¿Por qué la muerte de George Floyd ha causado una ola tan grande de protestas?

Lo que está pasando ahora es una explosión, un gran estallido social producto del sistema discriminatorio racista que existe en el país. Es difícil negar que la discriminación racial existe en el sistema penal y en la cultura de EE.UU. Aunque a lo largo de los años hubo avances y logros, no han sido suficientes, pues hay estudios contundentes que revelan que aún hay diferencias enormes entre blancos y afroamericanos, en cuanto al tratamiento y el nivel de sospecha de la policía. En este contexto, el asesinato brutal de Floyd ha hecho que la frustración compartida que siente la gente se exprese en las calles.

Trump ha responsabilizado por la violencia y los saqueos a un grupo de izquierda y al movimiento ANTIFA…

Las protestas en EE.UU., como en América Latina, surgen por el descontento de la población. La violencia y los saqueos no representan a la mayoría que tiene reclamos legítimos. Estas protestas tienen una identidad compartida, pero siempre hay gente que aprovecha la situación para avanzar en su causa. En este caso hay anarquistas que van de un estado a otro y aprovechan la oportunidad para generar caos para sus propios fines políticos. ANTIFA es un conjunto de grupos y redes bastante militantes contra movimientos de extrema derecha, con origen anarquista. Es un blanco muy fácil para Trump, pero no es representativo de la cantidad de gente que está en las calles.

¿Y quiénes son los que protestan en las calles?

Participan muchos blancos, no solo afroamericanos, y eso refleja la rabia de muchos sectores de la sociedad porque casos similares al de Floyd ya habían pasado antes. En este caso las imágenes del asesinato de Floyd son contundentes y es muy difícil negar que hubo un acto criminal. Por eso la gente dice basta, pues se habla mucho del tema, pero en la práctica no ha habido avances para lograr la igualdad en el tratamiento penal.

Trump ha llamado a los gobernadores débiles y ha pedido mano dura ¿Cómo ve su papel en el conflicto?

[...]

Lea la entrevista completa en Peru21


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter