Fiszbein: “La docencia no está al nivel necesario”

Fundación Varkey

Ariel Fiszbein, director del programa de educación del Diálogo Interamericano, analiza en radio Rayuela los desafíos de la agenda educativa en un ecosistema digital. Fiszbein participó esta semana de la creación de La Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente convocada por la OEI, Inicia Educación, el Diálogo Interamericano y la Fundación Varkey.

Comentarios de Ariel Fiszbein:

"Excelencia docente quiere decir que todos los niños--y no solamente los chicos de hogares privilegiados--tengan frente al aula, un profesional...que les permita aprender y desarrollarse plenamente en las condiciones del mundo actual."

"Enfatizamos la palabra profesional, donde esto lo que implica es una cantidad de temas, de los cuales podemos hablar, pero es el eje de la discusión."

"No estamos donde queremos estar. Si miramos por el lado de los resultados... América Latina no está bien... Sabemos que hay una brecha y como sociedad no estamos satisfechos y aspiramos a más."

"La docencia no está al nivel necesario. Esto lo que quiere decir en muchos casos hay gente que dice que es una "semi-profesión," en lugar de una verdadera profesión. Cuando hablamos de "profesión," estamos pensando de el docente equivalente al médico."

"Hay gente que considera que el docente no es un profesional como un médico y a los que apuntamos es que la gente piense que el docente está ahí para enseñarnos como el médico para curarnos de una enfermedad."

"Se definió una agenda educativa para el siglo XXI en cuatro áreas: Condiciones laborales, formación inicial, formación permanente, continúa y liderazgo. Hay que avanzar con nuevas propuestas y desafíos."

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA EN RAYUELA.


Suggested Content

Failing Grade

The goal of education is to promote learning. Sitting in classrooms is a weak proxy for knowing how to read, do math, and apply science. Latin America needs to worry less about schooling and more about learning.

˙Jeffrey Puryear

What’s Next for Chile?

The mobilization of 70,000 students in the streets of Chile is more than just a protest for free higher education.

˙