¿Feliz? Cumpleaños a la Carta Democrática Interamericana

La fachada de la OEA con todas las banderas de sus estados miembros Cancillería de Ecuador / Flickr / CC BY-SA 2.0

Parecía una escena surgida del realismo mágico, pero era una reunión de cancilleres de la OEA. Fernando de Trazegnies Granda, Marqués de Torrebermeja, Conde de las Lagunas y canciller del presidente peruano nacido en Japón, Alberto Fujimori, había recibido una misión no muy compatible con sus títulos de la nobleza española: convencer a 34 cancilleres de las Américas que la democracia peruana gozaba de buena salud. En el contexto democrático de Latinoamérica, Fujimori era la excepción.

Había llegado al poder por la vía democrática en el año 1990, derrotando en segunda vuelta al Premio Nobel Mario Vargas Llosa, pero muy rápidamente su inexistente vocación democrática quedó en evidencia. En menos de una década, Fujimori había transformado a Perú en una dictadura, con ocasionales pinceladas democráticas que facilitaban el autoengaño de la comunidad de países americanos, siempre predispuestos a evitar conflictos diplomáticos, aún en perjuicio de la democracia y los derechos humanos. Para el año 2000, la democracia peruana era el título de un libro sobre masacres, corrupción, censura, persecuciones, injusticia, discriminación, etc.

Durante la reunión de cancilleres en Windsor, Canadá, la OEA tenía la oportunidad de encausar el rumbo de Perú. Pero como era de esperar, la defensa de la democracia fue decididamente apática. El Marqués, Conde y canciller peruano, colmó el salón con acusaciones de intervencionismo en asuntos internos y logró el apoyo de la mayoría de los países, muy particularmente del canciller venezolano José Vicente Rangel, que comenzaba a ver a su propia Venezuela reflejarse en el mismo espejo.

[...]

Lea el artículo completo en Infobae.


Related Links


Suggested Content

School autonomy in Nicaragua

Since 1993 , the Nicaraguan Ministry of Education (MED )  has focused on the implementation of an autonomy school program, through which each school receives a fiscal transfer managed by a local school board. In principle , the board has full authority over the use of budget and the responsibility for…

˙

“La OEA no va a invocar la Carta Democrática”

Michael Shifter no cree que los gobiernos que integran la OEA vayan a aceptar invocar la Carta Democrática –como lo ha insinuado el secretario general del organismo, Luis Almagro– contra Venezuela, porque temen que activar este mecanismo pueda afectarlos a ellos mismos en un futuro.

˙Michael Shifter

Venezuela: se anuncia un diálogo nacional

En estas dos entrevistas con CNN, el analista Kevin Casas Zamora hace una lectura del llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, que comenzará el 30 de octubre en Isla de Margarita. Igualmente, el Dr. Casas Zamora analiza la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender la recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro.

˙Kevin Casas-Zamora