Analysis

Santiago Canton expone ante la OEA en 2017

Canton: “El debate hoy es entre los que creen en la democracia y los que no”

En una entrevista con Clarín, Santiago Canton observa con preocupación las derivas autoritarias en el escenario regional latinoamericano. En relación a la situación en Nicaragua, se trataron temas como la detención de candidatos opositores y los debates en la Organización de los Estados Americanos de cara a una eventual aplicación de la Carta Democrática.

Santiago Canton

Interviews ˙ ˙ Clarín

La fachada de la OEA con todas las banderas de sus estados miembros

¿Feliz? Cumpleaños a la Carta Democrática Interamericana

Se cumple el 20º aniversario de la publicación de la Carta Democrática que proclamaba el fortalecimiento y la defensa de los principios básicos de la democracia en el continente. Su eficacia como mecanismo colectivo de defensa de la democracia debe ser medida teniendo en cuenta la realidad de nuestros países.

Santiago Canton

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Infobae

Video

Los retos de la OEA frente a crisis democráticas

En este episodio de Foro Interamericano, Gonzalo Abarca entrevistó a Michael Camilleri, director del programa de estado de derecho Peter D. Bell del Diálogo Interamericano, y al Embajador Jaime Aparicio, ex-presidente del comite jurídico interamericano de la OEA y ex-secretario ejecutivo de la Cumbre de las Americas. Los participantes analizaron las dificultades de la OEA en responder a las crisis democráticas en America Latina. 

Michael Camilleri

Interviews ˙ ˙ Foro Interamericano

Venezuela: se anuncia un diálogo nacional

En estas dos entrevistas con CNN, el analista Kevin Casas Zamora hace una lectura del llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, que comenzará el 30 de octubre en Isla de Margarita. Igualmente, el Dr. Casas Zamora analiza la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela de suspender la recolección de firmas para el referéndum revocatorio del mandato del presidente Maduro.

Kevin Casas-Zamora

Interviews ˙ ˙ CNN

“La OEA no va a invocar la Carta Democrática”

Michael Shifter no cree que los gobiernos que integran la OEA vayan a aceptar invocar la Carta Democrática –como lo ha insinuado el secretario general del organismo, Luis Almagro– contra Venezuela, porque temen que activar este mecanismo pueda afectarlos a ellos mismos en un futuro.

Michael Shifter, Sergio Gómez Maseri

Interviews ˙ ˙ El Tiempo