Esfuerzos para mejorar la educación básica en Centroamérica

Modernizar la gestión educativa con el fin de elevar la calidad de la educación básica y que, además, el esfuerzo permita reducir las brechas educativas dentro de la propia sociedad, es una ambiciosa meta que está presente en diversas iniciativas de reforma en Centroamérica.

Así se observa en los casos de los programas BASE I y BASE II, de Nicaragua, y en los proyectos que concretizan las metas del Sistema Nacional de Mejoramiento de la Calidad de Educación (SIMED) en Costa Rica, ambos con trayectorias ya de alrededor de una década. Estos abordan integralmente diversos componentes del mejoramiento educativo y emplean como una de las estrategias principales el protagonismo de las escuelas en la innovación educativa y en la promoción de tal innovación.

Por su parte, el proyecto Educatodos de Honduras, que ofrece una alternativa de enseñanza básica a jóvenes y adultos excluidos del sistema educativo tradicional, apunta a reducir las inequidades asociadas a los bajos niveles de instrucción, que limitan sus oportunidades en el mercado laboral.

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Report Card on Education- Nicaragua

Education represents a major aspiration for Nicaraguan citizens. In a PNUD 2001 national survey, one in three people said that one of their greatest aspirations is to have access to education for themselves and for their families. This response surpassed the percentage citing landing a job or having a source…

˙

Invest in Education

The 2004 Report Card on Education in Nicaragua showed progress in education until that time. Standards for primary education were defined and results on the first standardized test to first and six graders were published. Also, extending school participation led to the sharing of school responsibilities with school families. Despite…

˙

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙