Cuban Voices: Paths to the Future

Ben Raderstorf / The Inter-American Dialogue

El 12 de abril de 2016, el Diálogo Interamericano sostuvo un conversatorio con representantes del grupo Cuba Posible, sobre el camino al futuro de Cuba. El panel estaba compuesto por Roberto Veiga, director de Cuba Posible, Leiner González, sub-director, Ailynn Torres, del Centro de Investigación Cultural Juan Marinello y Julio César Gauche, ensayista. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, fungió como moderador del evento.

Los panelistas dieron comienzo al evento con una discusión sobre la misión y actividades del grupo. Los representantes explicaron que Cuba Posible es el resultado de un fuerte compromiso con Cuba, razón por la cual incorporan todo tipo de voces a su trabajo, con miembros de diferentes trasfondos e ideologías para fomentar un discurso inclusivo. Veiga, nuevo miembro del Diálogo, explicó que Cuba Posible desea ser parte de la conversación sobre el futuro de la isla. A su vez, Torres aclaró que el objetivo de Cuba Posible es “contribuir a la creciente sociedad civil.” A pesar de no tener acceso a los grandes medios de comunicación en Cuba, el grupo ha interesado a muchos por su trabajo, añadió González. Luego de que los representantes de Cuba Posible terminaron de presentar sus áreas de investigación y de explicar su misión y desempeño, Shifter abrió la conversación a participantes que deseaban hacer preguntas. 

En cuanto a cambios esperados tras el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Guanche explicó que la sociedad cubana se encuentra en un proceso de dinamización que posiblemente lleve a una reforma económica más abarcadora en el futuro. Se esperan cambios, recalcó Guanche, ya que Raúl Castro ha indicado que se retirará del poder en menos de dos años. Igualmente, ya se ha visto una toma de decisiones más colectiva bajo Raúl Castro, explicó el analista. Guanche atribuyó la creciente inquietud del pueblo cubano a la visita de Barack Obama, la cual despertó en él un deseo de cambio al mostrar un “potencial de pueblo.” González apoyó las aclaraciones de Guanche y añadió que la visita de Obama tuvo un impacto fuerte en la ciudadanía al levantar las expectativas de la misma. González hizo hincapié en la necesidad de un diálogo nacional, “conversemos con Obama, sí, pero conversemos también entre nosotros mismos.” González también mencionó que si debe esperarse una agenda social más fuerte.

En relación al tema de la fortaleza de la sociedad cubana, Torres hizo un llamado a “desmontar la idea que la sociedad cubana está adormecida.” Torres aseguró que existen muchos programas que buscan construir el tejido social y recalcó, “es imprescindible reconocer la diversidad de la sociedad cubana.” Veiga también mencionó que el compromiso del pueblo cubano “siempre ha estado ahí.” El director del grupo añadió que para mayor participación cívica es importante que se siga fomentando el crecimiento del sector privado.

Una participante preguntó sobre el estado de las mujeres en Cuba, y si existían organizaciones promoviendo una agenda social igualitaria en términos de género. Torres aseveró que en Cuba hay problemas históricos de género, pero hay mayor conciencia al respecto. La socióloga enfatizó la importancia de incluir a las mujeres en el plan de desarrollo – objetivo que comparten varias organizaciones y grupos en la isla. También, explicó como la emigración visibiliza la inequidad existente en relaciones de género, al ser común que madres de emigrantes que permanecen en la isla sufran el no tener acceso a un buen salario y como resultado, a otros beneficios. Además, la mayoría de las empresas en la isla están presididas por hombres, lo cual evidencia la falta de mujeres en posiciones de liderazgo. Guanche también explicó que uno de los problemas principales en Cuba ha sido la naturalización de la violencia de género. Sin embargo, añadió el sociólogo, con campañas fuertes se ha logrado la visibilización del problema y de una sociedad y movimiento civil con más dinamismo.


Related Links


Suggested Content

Can Spain Solve the Cuba Problem?

By all accounts, Spain wants to bring change to the European Union’s Cuba policy. In so doing, it is tackling a foreign policy challenge that often sheds more heat than light.

˙