Analysis

Foto de manifestantes en las protestas en Nicaragua de 2018

Tres desafíos para la transición democrática frente a la sucesión dinástica

El consenso global, dentro y fuera del país, es que el principal objetivo de Nicaragua como nación es derrotar el proyecto de sucesión dinástica del régimen actual, para abrir el camino hacia una transición democrática. La realidad obliga a diferenciar entre la lucha por alcanzar el cambio político, y cómo gobernar democráticamente. El denominador común, sin embargo, sigue siendo el mismo, crear una coalición con capacidad de lograr el cambio, y con capacidad de gobernar democráticamente.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Foto de Manuel Orozco en una entrevista con TVC Video

Orozco: “[En Nicaragua] se han eliminado los partidos políticos”

En una entrevista con Televicentro (TVC) el 11 de abril de 2024, Manuel Orozco, director del programa Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, subrayó las acciones antidemocráticas del gobierno de Nicaragua, la captura del Estado que se desarrolla en el país y ofreció algunos estadísticas para ilustrarla.

Manuel Orozco

Interviews ˙ ˙ TVC

Foto de El Castillo, Departemento de Río San Juan, Nicaragua

Nicaragua 2024 – Between the Silenced Majority and the Critical Constituency

Dictatorial repression in 2024 will continue to cause irreversible social losses in Nicaragua. Thanks to migration and the flow of remittances, the economy will grow by inertia and not due to the economic policies from the Christian and solidarity-based government.

Manuel Orozco

Articles & Op-Eds ˙ ˙ Confidencial

Armed men in military uniforms in a truck carrying detainees

Taraciuk Broner: “Cuando la gente tiene miedo, está dispuesta a sacrificar garantías”

En entrevista con Infobae en Buenos Aires, Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho, conversó sobre el papel de la sociedad civil, la evolución de los derechos humanos en la región, la inseguridad en países como Ecuador y El Salvador y la agenda de trabajo del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, entre otros temas.

Tamara Taraciuk Broner

Interviews ˙ ˙ Infobae

Feliciano Reyna Diálogo Interamericano Video

Feliciano Reyna y los efectos de la emergencia humanitaria en Venezuela

Tras recibir el premio ‘Liderazgo distinguido para las Américas por servicio humanitario’ otorgado por el Diálogo Interamericano durante la VI Gala de Premios Liderazgo para las Américas, el activista y defensor de derechos humanos Feliciano Reyna habló con Voz de America (VOA) sobre los retos de la crisis en Venezuela, 

Feliciano Reyna

Interviews ˙ ˙ Voice of America

Cuban Voices: Paths to the Future

El 12 de abril de 2016, el Diálogo Interamericano sostuvo un conversatorio con representantes del grupo Cuba Posible, sobre el camino al futuro de Cuba.

Diana Jordán

Event Summaries ˙

Effective Teaching Recognition

As noted by several authors,  teaching careers in the early twentieth century were considered highly prestigious. However, this condition has changed over time, and now is associated with negative aspects, such as work overload, fatigue, uncertainty or new training requirements.

Denise Vaillant, Cecilia Rossel

Reports ˙