“Biden for resident”: El polémico trino de Trump hacia Biden

Michael Shifter in conversation with Carlos Figueroa NTN24

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, participó en el programa La Tarde de NTN24 con Carlos Figueroa en el que se habló sobre la elección en los EEUU. La conversación empezó con un análisis de un tweet en el que el presidente Donald Trump se burla de la edad del candidato Demócrata Joe Biden. Se discutió también acerca de la estrategia de las dos campañas y la influencia de la pandemia en la carrera presidencial de este año.

Comentarios de Michael Shifter: 

"Primero, esta es una señal de desesperación por parte de Trump porque ha intentado pintar a Biden así pero no le ha funcionado. El resultado principal del primer debate entre los dos fue que Biden se mostró en control de sus facultades mentales y que estaba perfecto.”

“Hay un revés notable comparado con el 2016, ahora Biden tiene la gran ventaja en las encuestas. Realmente este es el revés más importante respecto a lo que aconteció hace cuatro años.”

“Quien cayó con el Coronavirus no fue Biden, fue Donald Trump. Esto demuestra una cierta vulnerabilidad por parte del presidente mientras que hasta ahora felizmente el vicepresidente [Biden] no ha tenido el virus. Entonces me parece que este tipo de insultos son típicos del presidente. Esto le funcionó hace cuatro años con Hillary Clinton que también fue una figura mas polarizante y tenía bajos niveles de favorabilidad. Pero la gente tiene simpatía hacia Biden. Lo ven como una buena persona, una persona competente, por lo tanto no esta funcionando lo que esta intentando el presidente Trump.”

“Me imagino que sus asesores políticos no están muy conformes con lo que esta haciendo el presidente Trump. Lo que tendría que hacer Trump es tratar, en lo posible, señalar algunos logros de lo que hizo durante estos últimos cuatro años. Eso lo hizo, desde su punto de vista en la campaña de los Republicanos, el vicepresidente [Pence] durante su debate. Pero a Trump le gusta descalificar al otro, insultar al otro.”

“Es cierto que en el debate el vicepresidente Biden, en algunos momentos un poco se rebajó al nivel del presidente Trump cuando le dijo al presidente, muy parecido a lo que dijo el Rey Juan Carlos a Hugo Chavez en 2007 en Santiago de Chile, “¿Por qué no te callas?” porque estaba muy frustrado, lo cual es entendible. Yo creo que es mucho mejor y mucho más eficaz para él [Biden] expresar su visión y su agenda para el futuro y también mostrar que en lo que respecta al manejo de la pandemia, que es el tema principal para todos los estadounidenses, el manejo del presidente ha sido pésimo. Los resultados están a la vista, con el número de casos, el decrecimiento económico y el desempleo.”

"Si, lo que pasa es que él [Trump] esta haciendo lo que ha funcionado hace cuatro años. Lo que, contra todos los pronósticos, lo llevó a la Casa Blanca. El país esta mal, se ha demostrado muy incompetente y por eso no se puede repetir el mismo guión que hace cuatro años. Entonces yo creo que [Trump] no tiene agenda, no tiene visión de lo que va a hacer en los próximos años. Lo que conoce Trump antes de su carrera política como presidente es confrontar, polarizar, él ha tenido mucho conflicto con sus socios de negocios, hay una larga historia, yo ya he comentado sobre esto. (…) Yo creo que esta vez es muy diferente y las encuestas indican que esta perdiendo bastante fuerza y apoyo.”

"Un debate le convendría al presidente Trump, él esta atrás. Biden tiene una ventaja bastante cómoda, a nivel nacional, con el voto popular y también en los estados claves para el colegio electoral. Entonces Trump necesita algo y un debate, si él lo maneja bien, lo podría ayudar. Y creo que la decisión de la Comisión de Debates Presidenciales de no hacer un debate en persona y hacerlo virtualmente fue totalmente razonable dado a que el mismo presidente tiene coronavirus. [La Comisión de Debates Presidenciales] ha tomado precauciones muy sensatas y de acuerdo con todos los consejos de los expertos y los médicos, pero Trump rechazó esto porque no le gusta hacerlo de esa manera. Pero yo creo que la falta de tener un debate perjudica mucho a Trump y yo no entiendo por qué él no esta buscando hacer más debates. Estas son una de las pocas oportunidades que él [Trump] tiene para revertir la tendencia que tiene Biden.”

[...]

Vea el programa completo en NTN24 


Suggested Content

Advierten que México sufrirá si Trump es presidente

¿Debe México hacer campaña en Estados Unidos para que conciudadanos se registren y voten, y otra para resaltar los beneficios del TLCAN? ¿Es momento de pensar en cómo recibiremos a millones de deportados, hay que dar la pelea en tribunales internacionales de derechos humanos? ¿Llegó la hora de preparar represalias comerciales contra Estados Unidos y considerar nuevos socios en AL, Europa y Asia? Son muchas preguntas, y variadas y hasta opuestas las respuestas que dan diplomáticos, politólogos y analistas. Sólo una sola cosa es cierta: Trump es impredecible.

˙Michael Shifter