Autogestión escolar: Aumento de la cobertura educacional en zonas rurales pobres

Dos experiencias centroamericanas demuestran que un buen programa de autogestión escolar puede ser una eficaz alternativa para aumentar la cobertura educacional en áreas rurales pobres. El Programa con Participación de la Comunidad — EDUCO— en El Salvador, y el Programa Nacional de Autogestión para el Desarrollo Educativo —PRONADE— en Guatemala, han integrado en forma activa a los padres y comunidades en la administración y decisiones de la escuela. En ambos casos, se ha llegado a atender a alrededor de 200.000 niños, lográndose resultados educacionales comparables con los del sistema tradicional. Estos dos programas constituyen un ejemplo de gestión descentralizada y participativa para mejorar el\ uso de los recursos destinados a educación y se han convertido además en un ejercicio de democratización en sus respectivos países.

Descargue el documento completo abajo

Downloads


Suggested Content

Education in Latin America

Traditional policies , mainly based in expanding coverage to more students,are currently inadequate tothe social and economic changes that are happening in the region.

˙Jeffrey Puryear

Prevención Temprana de la Agresión

PREAL, a través de su Programa de Prevención de la Violencia en las Escuelas, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó entre 2004 y 2005 seis proyectos orientados a consolidar experiencias prometedoras en este campo y a estudiar sus características y potencialidades, de manera de aprender de ellas…

˙