Analysis

Evaluaciones educacionales en América Latina

Las evaluaciones educacionales pueden definirse como medidas del grado en el cual se han logrado los objetivos curriculares, sean establecidos por las autoridades gubernamentales o por expertos nacionales e internacionales. Además, pueden aplicarse para conocer: resultados cuantitativos, por ejemplo, el número de alumnos matriculados, de alumnos que han completado un…

Reports ˙

Desarrollo de estándares nacionales y evaluaciones

¿Qué debieran saber los estudiantes y cómo sabe la sociedad qué han aprendido? Estas son dos preguntas que están en el centro del debate acerca del establecimiento de estándares nacionales para evaluar a los estudiantes. Es un debate que suscita altas expectativas, considerando que un sistema de estándares y evaluaciones…

Reports ˙

Descentralización educacional: Aprendizaje de tres décadas de experiencia

Desde los años ’70, un considerable número de países han realizado esfuerzos por la descentralización educacional. Buscando mejorar los servicios administrativos, aumentar la calidad de la educación, compartir el poder con la ciudadanía local y acelerar el ritmo de desarrollo nacional, este verdadero movimiento mundial se basa en una premisa…

Reports ˙

Educación primaria: Inversiones en tres áreas determinantes de la calidad

Se ha comprobado que la educación primaria es fundamental para el desarrollo económico y social a largo plazo. A pesar de que muchos países de América Latina y el Caribe están plenamente conscientes de la importancia de lograr mejoras en la calidad de la educación, aún falta mucho por hacer.…

Reports ˙

Obstáculos políticos en la implementación de las reformas educativas

Aun cuando en todo el mundo se reconoce hoy el papel clave que le corresponde a la educación y que es necesario mejorarla, con frecuencia no se aprueban ni implementan reformas educativas significativas, debido, fundamentalmente, a ciertos impedimentos políticos. No obstante, a partir de los años ’80, numerosos países de…

Reports ˙

Apoyos esenciales para el mejoramiento de los aprendizajes en la escuela

En el contexto de las reformas implementadas en el sistema de educación pública de Chicago desde inicios de los 90, se desarrolló el “marco de apoyos esenciales para el mejoramiento escolar”, que plantea que la mejora de la escuela requiere de un trabajo sistemático en cinco frentes: el liderazgo como…

Reports ˙

Lecciones de los sistemas educativos con alto desempeño en PISA

Inevitablemente, los países quieren saber cómo se están desempeñando sus sistemas educativos en relación a otros y, si otros se están destacando, quieren saber cómo lo están logrando. Ese es el ejercicio que se hace en el libro “Strong Performers and Successful Reformers in Education: lessons from PISA for the…

Reports ˙

Liderazgo colectivo y logros escolares: señales a partir de un estudio en Canadá

En su libro ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación, el investigador canadiense Kenneth Leithwood recopila artículos que destacan la importancia del liderazgo educativo. La presente edición de la Serie Políticas de PREAL resume el capítulo 3, referido a “Efectos del liderazgo colectivo sobre el logro escolar”, escrito por…

Reports ˙

Deserción escolar: Un problema urgente que hay que abordar

Según un análisis en 18 países de América Latina, hacia el año 2000 cerca de 15 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad, de un total de 49,4 millones, habían abandonado la escuela antes de completar 12 años de estudio. Alrededor de 70% de ellos lo…

Reports ˙

La descentralización y democratización de la educación española

España es uno de los pocos países que ha aplicado una reforma de descentralización educacional de largo alcance de manera sistemática y completa. El esfuerzo realizado en este ámbito por más de 20 años, no exento de dificultades, ha dejado importantes lecciones. Una de ellas es que la descentralización efectiva…

Reports ˙

El mejoramiento escolar a gran escala

El liderazgo sistémico es una varia­ble crítica en la transformación de la educación a gran escala. Así lo plantea el experto británico David Hopkins, autor de “Cada escuela, una gran escuela”. En sus análisis, Hopkins destaca los aportes teóri­cos y empíricos de la investigación y práctica en el campo del…

Reports ˙

Descentralización con miras a la calidad educativa

Un estudio reciente indica que es posible desarrollar un sistema educacional de calidad mundial en contextos descentralizados, que todos los sistemas de esa naturaleza se apoyan significativamente en el nivel local y que su éxito depende de la capacidad de ciertos procesos claves –entre los que destaca el monitoreo y…

Reports ˙

Retos del desarrollo profesional docente en América Latina y el Caribe

Los docentes tienen distintas necesidades de formación a medida que avanzan en su carrera profesional. Por ello, tanto las políticas como los planteamientos teóricos deben superar los esquemas que diferencian entre formación inicial y en servicio, y enfocar el desarrollo profesional docente como un conjunto que contempla la formación inicial,…

Reports ˙

El actual escenario de las políticas docentes en América Latina

En el marco del Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes, impulsado por UNESCO/ OREALC, se preparó el documento “Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe”. Junto con caracterizar la profesión docente e identificar los nudos críticos en distintas etapas del desarrollo de la…

Reports ˙