Informes Suplementarios

La enseñanza para el éxito

Políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central

Eduardo Vélez Bustillo y Jin Chi

La calidad de los maestros es una de las variables que más influye en el aprendizaje de los estudiantes. Como resultado, los sistemas educativos en todo el mundo están prestando mucha atención a las prácticas de los países que tienen los mejores profesores. Shanghái, uno de los sistemas educativos con los mejores resultados de aprendizaje de todo el mundo, apoya a los docentes con un marco integral de desarrollo profesional que incorpora múltiples niveles de formación continua, evaluaciones de desempeño regulares, y un escalafón de carrera estructurado con mecanismos para que los docentes progresen en sus carreras. En contraste, nuestra serie de informes de políticas docentes ha encontrado que en América Latina, si bien se han hecho avances en mejorar las políticas docentes y crear consenso en torno a su importancia, perduran varios desafíos.


Sentando las bases para mejorar el aprendizaje

El estado de las políticas públicas docentes en El Salvador, Guatemala, Honduras y la República Dominicana

Ariel Fiszbein y Federico Sucre

Hay una creciente preocupación en Centroamérica y República Dominicana con respecto a la calidad de la educación. Las escuelas no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir a la sociedad.

A pesar de la importancia de los docentes para el aprendizaje, en la mayoría de los países de esta región los sistemas de atracción, selección, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados. Además, los grupos de interés que más deberían involucrarse con los gobiernos para exigir mejoras en la enseñanza y el aprendizaje estudiantil—los padres de familia, los empresarios y la sociedad en general—en muchos casos quedan al margen del debate.


Informes de políticas

Las notas de política de PREAL ofrecen resúmenes no técnicos de temas fundamentales en la política educativa. La siguiente serie ofrece ocho notas de política que buscan promover debates informados sobre cómo mejorar la calidad y la efectividad de las políticas docentes en Amperica Latina.

Evaluaciones docentes

Tamara Ortega Goodspeed y T’Nia Crutchfield

Directores de escuela en Chile

José Weinstein y Gonzalo Muñoz


más sobre las políticas docentes