Taraciuk Broner: “Cuando la gente tiene miedo, está dispuesta a sacrificar garantías”

Armed men in military uniforms in a truck carrying detainees Infobae

En entrevista con Infobae en Buenos Aires, Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho, conversó sobre el papel de la sociedad civil, la evolución de los derechos humanos en la región, la inseguridad en países como Ecuador y El Salvador y la agenda de trabajo del Programa sobre Estado de Derecho del Diálogo Interamericano, entre otros temas.

Comentarios de Taraciuk Broner:

"La sociedad civil y las ONG de derechos humanos tienen un papel fundamental, sobre todo porque es necesario contar con una voz que, objetivamente y sin tintes ideológicos, ponga sobre la mesa información confiable sobre lo que realmente está ocurriendo en la región. Hago énfasis en la objetividad y la independencia que tienen que tener estas organizaciones, y para eso es fundamental poder juzgar con la misma vara a todo el mundo independientemente de cuál es el gobierno de turno."

"Hemos pasado por distintas etapas después de las dictaduras en el Cono Sur o las guerras en Centroamérica. De a poco fue avanzando un movimiento para consolidar la democracia, y llegó un momento en el cual dimos por sentadas ciertas garantías democráticas que hoy están en riesgo. (...) Estamos en un contexto de un creciente autoritarismo y de democracias que son cada vez más débiles. Otro problema es que las democracias de la región no están logrando mostrarle a la gente que pueden resolver sus problemas como la inseguridad, la desigualdad o la pobreza, entonces hay un descreimiento: la gente no cree en la democracia, menos los jóvenes, y eso hace muy difícil el trabajo de luchar por proteger las instituciones democráticas, porque esto también genera que la gente esté más dispuesta a sacrificar garantías a cambio de resultados, inclusive si se dan fuera del marco de democrático."

"El asesinato de Villavicencio es absolutamente condenable y un reflejo de violencia política y el aumento de la violencia que está ocurriendo en Ecuador, que en el último tiempo ha incluido violencia bárbara como decapitaciones. Es el producto del aumento del narcotráfico y del crimen organizado, que está generando un desafío enorme en Ecuador, tanto en el sistema penitenciario —en Ecuador en los últimos años hubo masacres carcelarias donde murieron más de 400 personas— como fuera, porque existen vínculos de operación dentro y fuera de las cárceles que están generando aún más problemas en materia de inseguridad. Creo que es otro ejemplo de la urgencia que hay de poner sobre la mesa para que haya respuestas efectivas y democráticas a la inseguridad en la región."

Lea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content