Taraciuk Broner: “Cuando no existen instituciones dentro de la democracia que respondan a las necesidades de la gente, la gente busca respuestas en otro lugar”

Screenshot of podcast A Fondo A Fondo con María Jimena Duzán

Tamara Taraciuk Broner, directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de derecho, participó en el podcast "¿Qué le pasó a la democracia en América Latina en 2023?" en el programa A Fondo con María Jimena Duzán. Taraciuk Broner conversó sobre los hitos que marcaron a la democracia en América Latina en 2023, en particular, sobre la política de seguridad de Bukele en El Salvador, la situación en Argentina posterior a la victoria de Milei, la transición en Guatemala tras la victoria de Arévalo, el panorama presidencial electoral de 2024 en México y Venezuela, así como la política exterior de Estados Unidos hacia Latinoamérica, entre otros temas.

Comentarios de Taraciuk Broner:

“En América Latina, tenemos dictaduras puras y duras, así como líderes que llegan al poder electos democráticamente, pero que una vez allí les dan la espalda a garantías fundamentales como la independencia judicial y la independencia de las instituciones electorales, así como el trabajo de la prensa independiente y de la sociedad civil. Y es acá donde se genera un caldo de cultivo muy complicado para sostener la democracia.”

“Existen problemas y desafíos crónicos como la pobreza, la desigualdad, daños ambientales, e inseguridad. Cuando no existen instituciones dentro de la democracia que respondan a las necesidades de la gente, la gente busca respuestas en otro lugar. Allí es cuando surgen outsiders, o personas que desafían el status quo pateando el tablero democrático. Entonces nos deberíamos plantear cómo sostener la democracia cuando los líderes democráticos no resuelven los problemas de la gente.”

“Es posible que en las elecciones de 2024 veamos un cambio de tendencia de votar en contra de quienes están en el poder, a votar a favor de quien puede gobernar y demostrar resultados, independientemente del espectro ideológico. Esto nos debería llevar a reflexionar que más allá de la cuestión ideológica, lo que es importante es qué hacen los líderes cuando llegan al poder. El libreto autoritario es el mismo si es de izquierda o de derecha.”

“En la región, a pesar de los enormes desafíos, existen personas que mantienen su lucha por la democracia y los derechos humanos, como el periodismo independiente, la sociedad civil, la juventud, el movimiento de mujeres, así como el poder judicial en ciertos contextos.” 

Escuche el podcast completo aquí.


Related Links


Suggested Content

El cambio climático que enfriará las relaciones

Victoria Isabel Cardiel C. entrevista a Lisa Viscidi, la directora del Programa de Energía, Cambio Climático e Industrias Extractivas del Diálogo Interamericano, sobre la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y cómo afectará a América Latina.

˙Lisa Viscidi