Shifter: “Sin oposición, Bolsonaro tiene perspectivas de ser reelegido en 2022”

Michael Shifter Francisco Arteaga

Entre cuestionamientos a su gestión, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario brasileño Jair Bolsonaro cumplen dos años en el poder. Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, conversó con El Mercurio sobre el liderazgo populista de estos dos líderes y la evaluación de sus proyectos políticos.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER: 

 “Ambos son producto del descrédito de los partidos tradicionales en México y Brasil. Los gobiernos anteriores no fueron capaces de resolver problemas fundamentales para sus ciudadanos como el crimen, la corrupción y los pobres resultados económicos, y ellos aprovecharon esas condiciones con mensajes fuertemente anti-establishment y populistas.”

“Es llamativo que hoy, a pesar de su incapacidad de cumplir con sus promesas, y sobre todo por su mal manejo de la pandemia este año, sea difícil identificar una oposición tanto en México como en Brasil.”

“[Es una] gran paradoja [que López Obrador], a pesar de los malos resultados de su gestión, sobre todo en temas de violencia y economía, mantenga un relativamente alto nivel de popularidad (cerca de 60%).”

“Sin oposición, Bolsonaro tiene perspectivas de ser reelegido en 2022.”

[...]

Lea la entrevista completa aquí.


Related Links


Suggested Content

World Affairs Report Podcast

During a visit to Pittsburgh, Michael Shifter spoke with KQV News Radio and the World Affairs Council of Pittsburgh for their weekly World Affairs Report. In a conversation with Angélica Ocampo, Shifter discussed regional progress in Latin America, US foreign policy, the crisis in Venezuela and the upcoming elections in Brazil and Mexico.

˙Michael Shifter