Shifter: “Hay una gran necesidad de estabilidad en Venezuela, lo que se alcanza con un acuerdo político”

Shifter en Globovisión Economía Globovisión Economía

Michael Shifter, expresidente y senior fellow del Diálogo Interamericano, conversó con Globovisión Economía sobre las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela. Al centro de la discusión se encontró la actual crisis global del suministro de petróleo.

COMENTARIOS DE MICHAEL SHIFTER

Pregunta (P): ¿Con respeto a la posibilidad de un diálogo con Venezuela, cómo vee usted la posición de Estados Unidos en el actual contesto geopolítico?

Respuesta (R): “Me parece que es desde el principio que la administración Biden ha querido poner en marcha una estratégia distinta de la de presión maxima de Trump, y ya estaba apoyando el proceso de negociacón de Mexico. La pregunta obviamente es hasta que punto el actual presidente Maduro estará dispuesto a negociar, lo de la negociación en Venezuela es un proceso largo que no tiene garantías de resultado, pero tampoco hay muchas alternativas.”

(P): ¿Cualen serían las motivaciones de ambos lados para perseguir este diálogo?

(R): “Las motivaciones son varias, en primer lugar la gravedad de la crisis humanitaria de Venezuela y el sufrimiento de la gente. Hay una gran necesidad de estabilidad en Venezuela, lo que se alcanza con un acuerdo político. Después hay la crisis migratoria también, que afecta a todo el continente y no solo a Colombia y Venezeula. El estado de Venezuela ahora no tiene los recursos necesarios para otorgar servicios básicos de salud, educación etc. y hay un interés de ambos lados de cambiar esta situación.”

(P): ¿Que tan fuerte depende este diálogo de la situación energética y del fracaso de la política de la administración precedente?

(R): “Es una combinación de los dos y ambos intereses se resfuerzan mutualmente. Antes de que Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 febrero, la administración Biden ya veía muy favorablemente la apuesta de la negociación. Pero después, con la invasión de Ucrania y el colapso del mercado internacional, se generó mucha preocupación por el suministro de petróleo y el diálogo con Venezuela y con otros países productores de petróleo se facilitó aun más. Esto explica la visita diplomática de EEUU a Venezuela el marzo pasado y también las recientes declaraciones sobre el alivio de las sanciones para Chevron. Esto no representa un cambio dramático de la política pero si es un paso que puede eventualmente resultar en un cambio concreto de política. Sin embargo, lo que la administración Biden ha dejado muy claro es que esto no va a ocurrir antes de que haya concesiones concretas por parte de Maduro. ”

[…]                                                                    

 

Ve la entrevista completa en Globovisión Economía


Related Links


Suggested Content