La transición que no fue en Cuba

Art store in Havana, Cuba Chad Sparkes / Flickr / CC BY 2.0

¿Por qué el Gobierno cubano paralizó, en 2016, el proceso de reformas iniciado por Raúl Castro? ¿Qué influencia tuvo en ello la política del presidente Barack Obama? ¿Qué otras dinámicas sociales, económicas y políticas, desatadas por la propia reforma, contribuyeron a la posterior "contrarreforma"? ¿A qué le temía el Gobierno cubano? ¿Cuál fue el alcance real de los cambios impulsados por Raúl Castro luego de tomar las riendas del poder en 2006? ¿En qué situación se encuentra el país? ¿Cuál ha sido la orientación del primer año de mandato del presidente Miguel Díaz-Canel? ¿Qué nos depara el futuro de Cuba?

El académico noruego Vegard Bye, uno de los más importantes estudiosos europeos sobre la Isla, nos acaba de regalar un libro imprescindible donde trata de responder a estas interrogantes. El volumen lleva por título Cuba, de Fidel a Raúl... y más allá, y ha visto la luz bajo el sello editorial de Palgrave Macmillan (Nueva York y Londres), y por ahora solo está disponible en inglés. El libro, resultado de varios años de investigación de Bye para doctorarse en Ciencias Políticas en la Universidad de Oslo, constituye una minuciosa indagación sobre lo ocurrido en Cuba desde la llegada al poder de Raúl Castro, en 2006, hasta la aprobación de la Constitución de 2019. Mucho se ha escrito por académicos cubanos y foráneos sobre esta etapa de la historia nacional; sin embargo, muy pocos han logrado un análisis tan integrador y profundo sobre el alcance y las limitaciones de los procesos económicos, sociales y políticos que han tenido lugar en la Isla durante los últimos 10 años.

[...]

Lea la reseña completa en 14 y medio 


Suggested Content

Video

Perspective from Cuba

The removal of Cuba from the list of states sponsoring terrorism has opened the way for the establishment of diplomatic relations.

˙