Informe avance SIEPAC y propuesta de medidas

Nos complace presentar un nuevo trabajo de Genaro Arriagada, distinguido analista y ex ministro de Estado chileno, encabezó el Grupo desde su creación en 2009.

El presente estudio analiza los avances del proyecto Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y enumera los obstáculos que  a la fecha impiden su exitosa implementación. Arriagada aborda los desafíos tanto políticos como económicos que enfrentan los países centroamericanos. Tomando en cuenta los obstáculos que existen y la urgencia de actuar, el autor propone un plan de acción que incluye medidas para facilitar la coordinación internacional, fortalecer a las instituciones que encabezan el desarrollo y operación de la matriz eléctrica regional, y crear un marco seguro para el surgimiento de nuevos contratos de largo plazo.

Este estudio forma parte de una serie sobre política energética en las Américas que impulsa el Diálogo Interamericano. En documentos anteriores nos hemos ocupado de una amplia gama de materias, desde las oportunidades para el gas de esquisto en América Latina y los conflictos sociales que genera el desarrollo energético, hasta las perspectivas de la energía nuclear y la gestión de la estatal Petrobras. Nuestros objetivos son informar e incidir en el debate nacional y regional sobre la problemática energética latinoamericana, mejorar la calidad de la atención que se le presta al tema y fomentar la cooperación multilateral para abordar el mismo.

El Grupo de Política Energética del Diálogo Interamericano está compuesto por una veintena de analistas, líderes empresariales y personalidades del ámbito de las políticas energéticas. Las opiniones expresadas no reflejan necesariamente el parecer del Grupo de Trabajo Energético ni del Diálogo Interamericano.

Downloads


Suggested Content

Natural Gas in Central America

Natural gas has the potential to reduce Central America’s high energy costs and mitigate its dependence on imported oil.

˙