Ciudades latinoamericanas: soluciones locales para desafíos globales

Photo of teleferico Nathalia Angarita | Accessed via El País

En un mundo lleno de desafíos existenciales que aumentan a un ritmo acelerado (polarización y colapso de la confianza social, desplazamiento humano descontrolado, crisis climática, inseguridad ciudadana y alimentaria, desigualdad económica, racial y de género) las fuentes de esperanza son escasas.

En América Latina y el Caribe existe la tendencia de ver a los países no como lo que son (fuentes de solución a estos desafíos) sino como abrumados por ellos. La realidad es que la región es fundamental para construir un mejor futuro global, particularmente cuando se observa a la región a través de las experiencias de sus ciudades y líderes subnacionales políticos, sociales, cívicos y del sector privado.

Con más del 80 por ciento de su población viviendo en ciudades, América Latina y el Caribe es una de las regiones más urbanizadas del mundo, y las ciudades, grandes y pequeñas, son motores indispensables de innovación y fundamentales para la integración regional. Sus victorias en materia de políticas (entendidas, replicadas y escaladas de manera efectiva) contienen las claves para abordar algunos de los desafíos más apremiantes que enfrenta el planeta en la actualidad.

Es por eso que nuestras dos organizaciones, el Diálogo Interamericano y CAF, se unieron el año pasado durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles para convocar la primera Cumbre de Alcaldes de las Américas de esta semana en Denver, Colorado. También es la razón por la que CAF ahora opera bajo un mandato ampliado para mejorar los préstamos a los actores subnacionales y por la que el Diálogo lanzó su Iniciativa Ciudades.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL PAÍS


Related Links


Suggested Content

Good Progress, But There Is Still Much To Do

Caldas y Manizales made very important efforts for education during the last decade: between 1993 and 2002 over 15 thousand quotas were created; school attendance increased in all levels; teacher training improved as well as Caldas schooling reached 6,9 years in 2001, average slightly lower than the rest of the…

˙