Camilleri: ¿En qué están los DD.HH. a 70 años de su declaración universal?

El 19 de septiembre, conmemorando el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes en Bogotá organizó una conferencia sobre el impacto y las implicaciones de estas convenciones. Michael Camilleri, director del programa Peter D. Bell de Estado de Derecho, participó en el panel que abordó la importancia y los efectos jurídicos de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. Camilleri habló sobre el carácter de la Declaración, y específicamente sobre el comportamiento de los Estados Unidos ante el Sistema Interamericano en el tema de derechos humanos. 

Algunos comentarios destacados de Michael Camilleri:

"Hablan muchos de 'universalizar' el Sistema Interamericano de derecho…lo dicen en la OEA, y muchos expertos también…y creo que es un error bastante serio. Lo que se debería hacer es universalizar la ratificación de los acuerdos del Sistema Interamericano, principalmente la Convención Americana. Hablar de 'universalización' del Sistema Interamerican0 sin esta precisión me parece que significa desconocer la existencia de la Declaración Interamericana; significa ignorar el trabajo de supervisión y promoción de la Comisión Interamericana en los estados que no han ratificado la convención."

"Los Estados Unidos no reconocen la Declaración como fuente de obligaciones internacionales, y por tanto no reconocen su obligación de cumplir con las recomendaciones, con las medidas cautelares, con las decisiones de la Comisión Interamericana en casos individuales."

"Después de los ataques del 11 de septiembre, el gobierno del presidente Bush empezó a mandar sospechosos de terrorismo a la base naval en Guantánamo con el objetivo explícito de dejarlos en un vacío legal, sin debido proceso y sin acceso a un tribunal. La Comisión fue pionera en ese momento en su informe temático sobre el terrorismo y los derechos humanos y en sus primeras medidas cautelares en beneficio de los detenidos de Guantánamo. La Comisión explicó de manera clara y contundente por qué y cómo la ley internacional de derechos humanos, informada por derechos humanitarios, se debe aplicar en casos de terrorismo. Poco a poco, la idea de detener de manera indefinida y casi incomunicada a un grupo de personas perdió fuerza política y jurídica en Estados Unidos hasta que la propia Corte Suprema del país reconoció que los detenidos tenían y tienen el derecho de habeas corpus ante las cortes federales."

 

Vea la conferencia completa en el sitio de Universidad de Los Andes:

 


Suggested Content

Luis Almagro

Almagro, la CIDH y la grieta interamericana

A la disputa por la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo se sumó un conflicto entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunque ambos casos son muy distintos, expresan una realidad preocupante: la creciente polarización que afecta a organismos fundamentales para América Latina y el Caribe.

˙Bruno Binetti