Almagro, la CIDH y la grieta interamericana

Luis Almagro Presidencia El Salvador / Flickr / CC0 1.0

Continúan las tensiones en las instituciones interamericanas. A la disputa por la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se sumó un conflicto entre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Aunque ambos casos son muy distintos, expresan una realidad preocupante: la creciente polarización que afecta a organismos fundamentales para América Latina y el Caribe.

La CIDH (integrada por siete miembros independientes) es parte del sistema interamericano de derechos humanos. Su misión es monitorear la situación de éstos en todo el continente, emitir informes y recomendar medidas de protección. Este trabajo es fundamental porque visibiliza abusos, da voz a las víctimas y presiona a los gobiernos para que cumplan con sus obligaciones derivadas de los tratados de derechos humanos. Aunque formalmente es parte de la OEA, la Comisión es autónoma.

En el centro de la disputa está la elección del secretario ejecutivo de la CIDH, principal funcionario administrativo y técnico de la Comisión. Según sus estatutos, la designación le corresponde al secretario general de la OEA, pero la CIDH le remite el nombre a designar. Así sucede desde 1959, cuando se creó la Comisión. En 2016, seleccionó al brasileño Paulo Abrao como secretario ejecutivo y Almagro confirmó la designación. En enero pasado, la CIDH decidió renovar a Abrao para un nuevo mandato de cuatro años.

[...]

Lea el artículo completo en Agenda Pública 


Suggested Content

“La OEA no va a invocar la Carta Democrática”

Michael Shifter no cree que los gobiernos que integran la OEA vayan a aceptar invocar la Carta Democrática –como lo ha insinuado el secretario general del organismo, Luis Almagro– contra Venezuela, porque temen que activar este mecanismo pueda afectarlos a ellos mismos en un futuro.

˙Michael Shifter

Video

Venezuela, Luis Almagro, y la OEA

En esta entrevista en vivo con CCN en Español, Michael Shifter, presidente del Dialogo Interamericano, analiza la intervención de Delcy Rodriguez y su pedido de destitución del Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

˙Michael Shifter