Canton: En Nicaragua sabemos con mucha anticipación que la elección es ya fraudulenta

Santiago Canton presenta ante las Naciones Unidas en 2019 UN Geneva / Flickr / CC BY-NC-ND 2.0

En una entrevista con DESPACHO 505, Santiago Canton, director del programa de estado de derecho del Diálogo, habla sobre las elecciones presidenciales en Nicaragua, la tardía respuesta de la comunidad internacional y la pesimista proyección de que es difícil que Nicaragua sea expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios de Santiago Canton:

Pregunta (P): ¿Qué podemos esperar después de las elecciones del 7 de noviembre? 

Respuesta (R): En primer lugar, es muy importante dejar claro desde un principio que estas elecciones son una farsa absoluta. Son una quimera. Siempre se discute una elección, si los votos estuvieron bien contados o si hubo fraude, pero en Nicaragua sabemos con mucha anticipación que la elección es ya fraudulenta. En segundo lugar, ¿qué va a pasar después? La dictadura va a decir que ganó y ahí va a depender de la comunidad internacional. La gran mayoría a esta hora, de los países que integran la OEA, posiblemente se sumen a denunciar que esa elección no tiene ningún sentido, pero lamentablemente habrá países que se van a abstener o inclusive van a apoyar al régimen. Me parece que en la comunidad internacional ocurrirá algo parecido. El próximo paso es la Asamblea General de la OEA, que se celebrará esta semana, de ahí se va a definir el futuro de Nicaragua. Lo lógico sería que se aplique inmediatamente la Carta Democrática Interamericana, y que se sancione de la forma más dura a Nicaragua.

P: ¿Cree que eso ocurrirá en esta Asamblea General de la OEA?

R: Lamentablemente, yo creo que no. Habrá voces que defiendan o que se abstengan, y no pase nada. Lo que se escucha bajo la mesa es que hay países que si bien critican a Nicaragua, no estarían muy dispuestos a dar el paso como para sancionar más duramente a Nicaragua porque debilitan aún más la OEA. Es un argumento bastante, estúpido, con todo el respeto. No creo que pase nada, soy pesimista en relación a Nicaragua. El objetivo de Ortega es morir en el poder, eso lo tengo muy claro. No le importa la gente, la represión, es capaz de mandar a matar a más de 300 personas. Se vienen momentos muy tristes y graves para Nicaragua. 

P: ¿Qué opciones quedan para los nicaragüenses? ¿Para la oposición?

R: El tema de la oposición es fundamental, es clave, pero si uno lo compara con otros países como Venezuela, creo que hay una mayor responsabilidad de la oposición por no haberse juntado. La responsabilidad principal la tiene el Gobierno, pero en el caso de Nicaragua es más difícil la responsabilidad de la oposición por la falta de unidad, porque no lo estaban procurando. El hecho que estén presos la mayoría de los candidatos es un argumento muy fuerte en contra de la crítica por la falta de unidad de la oposición. El accionar de Daniel Ortega marca una diferencia y la responsabilidad de no tener una elección clara es responsabilidad de él, aunque sí creo que a futuro la única alternativa para Nicaragua y Venezuela es una gran unidad en contra de la dictadura, de la no democracia. Las batallas que se están dando en la región no son ideológicas, no son entre izquierda y derecha, es entre quiénes creen en la democracia y los que no. La oposición democrática debe aprender esa lección y dejar a un lado la ideologías para defender el Estado de Derecho que está retrocediendo en toda la región.

[...]

Lea la entrevista completa aquí


Related Links


Suggested Content