¿Convertirá Biden a EEUU en una Venezuela como lo afirma Trump?

Michael Shifter and Pedro Vargas Núñez Portafolio / YouTube

Michael Shifter participó en una conversación con Pedro Vargas Núñez, editor de Portafolio. Entre los temas centrales estuvieron el análisis del primer debate presidencial y los efectos de la crisis sobre los resultados de recientes encuestas electorales. También se discutió acerca de cómo la campaña de Trump trata de instaurar la imagen de Biden como socialista y sobre las acciones que cada candidato podría tomar en el último tramo de las elecciones para así ganar la mayor cantidad de votantes indecisos.      

Comentarios de Michael Shifter:

“Los resultados económicos causados por mal manejo del coronavirus son una gran debilidad de Trump. Todas las encuestas indican que él le sigue restando importancia a la gravedad de la situación.”

“[Trump] podría haber tomado como oportunidad el hecho de haber estado enfermo con el coronavirus para reconocer que es un tema mucho más serio de lo que había pensado. Pero no lo hizo, no es capaz de hacerlo.”

“No se puede llamar un debate, fue un espectáculo más que un debate serio. Fue muy vergonzoso, no es de un país serio ese tipo de espectáculo dado lo que está en juego. […] [Trump] es el principal responsable por no haberlo dejado hablar a Biden, por interrumpirlo y creo que se pasó. Creo que aún para la gente que estaba más inclinada hacia Trump, esto ya es demasiado para tener ese tipo de comportamiento infantil y vergonzoso.”

“Yo creo que Trump necesita [otro debate] porque está perdiendo y puede haber un tsunami pro-Biden y pro-demócrata, que puede llegar inclusive a retomar el Senado. […] Me extraña que él no este haciendo todo lo posible para que haya otro.”

“Creo que el efecto Trump es real a niveles del Senado y del Congreso. Hay ciertas carreras electorales que nadie pensó que iban a ser cercanas y ahora cualquier [candidato] podría ganar. Ha sido sorprendente la cantidad de estados con conservadores republicanos que parecen estar en problemas y hay bastante dinero siendo canalizado a los candidatos demócratas.”  

“De acuerdo con los cálculos, yo creo que será muy difícil, casi imposible, para que Trump salga elegido sin la Florida. Él necesita la Florida, por eso es un estado tan importante.”

“Biden tiene una carrera larguísima en el Senado, él es la definición de un centrista y un moderado. […] Estoy seguro que Biden y el partido demócrata no tienen ningún interés en seguir el camino fracasado de Venezuela, Cuba y Nicaragua. No hay apoyo para eso, nadie cree que esas sean experiencias exitosas. […] Durante su carrera, [Biden] ha luchado por [defender] sistemas democráticos.”

“Trump está tratando de pintar a Biden como viejo, como desconectado. Entonces si [Biden] dice algo o hace algo que refuerza esa narrativa, lo puede perjudicar.”

“Lo que [Trump] no ha hecho y lo que hizo Mike Pence más eficazmente es defender sus propios resultados. […] [Trump] podría hacer argumentos muchos más fuertes y convincentes de lo que ha hecho hasta ahora para tratar de plantear esta campaña como una opción. En este momento, no es así, es un referéndum sobre Trump.”  

[...]

Vea la entrevista completa aquí


Suggested Content

Hugo Stay Home

Hugo Chavez, the Venezuelan president, has clearly been enticed by the Libyan drama, where his longtime friend and ally, Muammar al-Qaddafi, is under siege from rebel forces.

˙Michael Shifter