Asia & Latin America

Press Releases See all

Inter-American Dialogue Recognized at 2017 Prospect Think Tank Awards

On Monday, July 10th, 2017, the Inter-American Dialogue was recognized at the 16th annual Think Tank Awards sponsored by the British publication Prospect. The Dialogue won the “One to Watch” award, which—along with “Best Think Tank”—was one of only two categories open to all think tanks, regardless of country or area of focus.


Press Mentions See all

Hoy en día China tiene menos tolerancia al riesgo que antes por razones domésticas como la desaceleración de su crecimiento económico. Hay menos interés en emitir miles de millones en crédito.
China ha expresado interés en cerca de 150 proyectos de infraestructura de transporte en América Latina y el Caribe desde 2002. Pero a partir del año pasado, solo la mitad de ellos había ingresado en alguna fase de construcción. Muchos, como el Ferrocarril bioceánico, que abarcaría el continente desde Perú a Brasil a un costo de más de US$50.000 millones, no se han movido más allá de la fase conceptual.
La complejidad percibida de la región ante la presencia de China se ve exacerbada por el fracaso frecuente de las empresas chinas de practicar la debida diligencia en la región, lo que genera conflictos imprevistos y demoras en los proyectos o sobrecostos. Los ejemplos son numerosos, como en Bolivia con el mantenimiento de la carretera El Sillar y las protestas contra el proyecto de la Represa Rosita, por su falta de consulta previa con las comunidades afectadas. Las acusaciones de corrupción también han afectado los proyectos chinos en América Latina, incluida una concesión ferroviaria de Querétaro en México y dos represas hidroeléctricas en Argentina.
China has shown patience with Argentina’s political and economic shifts and will likely continue to do so. They want to keep looking for strategic resources for the medium-term and they contemplate the short-term shocks when making an investment.